Llaman a no utilizar productos antimicrobianos

Martes, 20/06/2017
Científicos y profesionales de la salud están de acuerdo en que, además de inútiles, son peligrosos para las mujeres embarazadas, los fetos en desarrollo y los lactantes.
Instituto Green Science Policy

¿Está comprando jabones antimicrobianos o antibacterianos? De acuerdo con más de 200 científicos y profesionales médicos, es posible que desee guardar su dinero. Una declaración de consenso publicada en la revista científica Environmental Health Perspectives concluye que los productos antimicrobianos comunes no proporcionan beneficios para la salud y causan daño a la salud y al medio ambiente. La declaración también pide mayor cautela en el uso de productos químicos antimicrobianos en productos de uso cotidiano.

"La gente piensa que los jabones antimicrobianos ofrecen una mejor protección contra la enfermedad, pero generalmente los jabones antimicrobianos no funcionan mejor que el jabón y el agua", dijo Barbara Sattler, enfermera de la Universidad de San Francisco. El pasado otoño, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) determinó que 19 productos químicos antimicrobianos diferentes, incluyendo el infame triclosán y triclocarban, no eran eficaces y no deberían comercializarse para su uso en productos de venta al público sin receta.

Ahora, 200 científicos dicen que la decisión de la FDA no va lo suficientemente lejos para proteger a los consumidores y al medio ambiente.

En los jabones y lavados de consumo, las marcas están utilizando diferentes aditivos. "Yo estaba feliz de que la FDA finalmente actuó para eliminar estas sustancias químicas de los jabones, pero estaba consternado al descubrir en mi farmacia local que la mayoría de los productos ahora contienen sustitutos que pueden ser peores", dijo Arlene Blum, Directora Ejecutiva del Instituto Green Science Policy. Los antimicrobianos también son comunes en productos donde no se esperan, incluyendo pinturas, esteras para ejercicios, pisos, prendas de vestir, recipientes de almacenamiento de alimentos, textiles para el hogar, artículos electrónicos, utensilios de cocina, útiles escolares y encimeras.

"Los clientes pueden pensar que los antimicrobianos añadidos son una forma de reducir las infecciones, pero en la mayoría de los productos no hay evidencia de que lo hagan", dijo Ted Schettler, Director de Ciencias de la Red de Salud Científica y Ambiental. En 2016, el Dr. Schettlerfe  autor de un informe sobre los antimicrobianos en el mobiliario de hospital para Health Care Without Harm.

"Los antimicrobianos añadidos se comercializan como beneficiosos en la construcción de productos desde las encimeras a las manijas de las puertas y los interruptores de luz", dijo Bill Walsh, Presidente de Healthy Building Network, que recientemente produjo un libro blanco sobre productos de construcción antimicrobiana. "Los conservantes antimicrobianos son útiles en ciertos productos como las pinturas, pero creemos que las afirmaciones sobre los beneficios para la salud son en gran medida inválidas". Sin embargo, se prevé que las ventas de productos de rendimiento "antimicrobianos" crecerán.

Los científicos y los profesionales de la salud están de acuerdo en que los usos no médicos de los antimicrobianos deben reducirse. "Las exposiciones ambientales y humanas al triclosan y al triclocarban están muy extendidas, afectando a las mujeres embarazadas, los fetos en desarrollo y los lactantes", dijo Rolf Halden, profesor de ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona. "Debemos desarrollar mejores alternativas y evitar exposiciones innecesarias a los productos químicos antimicrobianos".

Comentarios