Uruguay: Autoridades en alerta por baja vacunación
El país llegó este año a cifras de vacunación históricamente bajas y se aleja del 95% de población inmunizada que debería tener. El subdirector de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, dijo a la prensa este miércoles que Uruguay todavía está en niveles aceptables de vacunación, si bien hay zonas en donde disminuyó el porcentaje.
En particular, hay áreas en Montevideo en las que se registró una importante baja en la vacunación entre 2012 y 2016. Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y Pocitos son algunos de los barrios en donde había más del 95% de la población vacunada hace cinco años y ahora no llega al 90%.
"Hay zonas en que han disminuido los porcentajes y queremos discutir y convencer, más que obligar, sobre la importancia de esta estrategia de vacunaciones durante toda la vida, no solo en la infancia", sostuvo Quian.
El jerarca se refirió también a grupos antivacunas que surgieron en los últimos años –no solo en Uruguay, también en el resto del mundo– y que alientan a desconfiar de las vacunas. Según el director de Salud, la vacunación genera un "efecto rebaño" en el que las personas inmunizadas llevan a las que no lo hicieron a que también estén protegidas. Pero si el porcentaje baja a menos del 95%, ese efecto puede perderse.
De hecho, en el MSP miran con preocupación lo que ocurrió en los últimos años en Europa, donde los grupos antivacunas crecieron en la última década y volvieron a aparecer enfermedades que hacía muchos años no registraban casos. En Italia, por ejemplo, este año se dio un brote de sarampión, una patología que no afecta a los uruguayos desde 1999. Por ese motivo, las autoridades temen que esas situaciones se repliquen en el país.
"Hay que evitar que la gente se olvide de que el sarampión es una enfermedad que puede ser mortal. Hay que evitar que la gente se olvide de que la difteria que apareció en España, en Venezuela, Haití y Canadá es una enfermedad mortal que se evita con una vacuna", agregó Quian.
Por otra parte, la directora de Inmunización del MSP, Teresa Picón, señaló a la prensa que las cifras de vacunación en Uruguay están al límite. "Nos preocupa porque hay gente que puede enfermarse de enfermedades que son prevenibles por vacunas", sostuvo.
Además, la posibilidad de que un uruguayo que viaja a Europa contraiga sarampión "es muy alta", según Picón, por lo que el país podría estar "en una situación problématica". Si alguien se enferma en el exterior y regresa, ese evento será considerado importado, pero luego pueden darse casos autóctonos a través del contagio.
Comentarios