China profundizará reforma de hospitales públicos
China continuará con la reforma de los hospitales públicos para optimizar los recursos de atención médica en pro de la salud pública, de acuerdo con una decisión tomada en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang.
La reforma sobre los precios de la atención médica en hospitales públicos continuará en busca de un ajuste de precios dinámico de los servicios médicos para que la experiencia y los esfuerzos del personal médico se reflejen mejor en los valores.
Una o dos ciudades en regiones provinciales donde la reforma médica integral se aplica de manera piloto serán elegidas para la reforma al pago de seguro médico, que abarca a todas las instituciones y servicios de atención médica. El gobierno también designará más de 100 categorías de enfermedades para una reforma al pago de seguro por categoría.
"La reforma a la atención médica no es sólo un importante proyecto para mejorar el bienestar público, sino también una importante medida económica", comentó Li.
El primer ministro indicó que la reforma de los hospitales públicos debe impulsarse integralmente y que la reforma a las asociaciones de atención médica debe ser probada en múltiples formas para servir mejor a una "China Sana" con servicios de atención médica mejores y más adecuados.
La reforma a la atención médica de China se debe adherir al principio de garantizar el cuidado básico de la salud, desarrollar mecanismos de trabajo y fortalecer los servicios de salud comunitarios, añadió.
China empezó su última ronda de reforma de la atención médica en 2009, que tiene como objetivo esencial ofrecer servicios médicos a todas las personas como un bien público.
Hasta septiembre, todos los hospitales públicos en China se habían sumado al programa de reforma integral para acabar con los 60 años de práctica de alza de precios de medicinas, lo que permite la racionalización de costos de la atención médica.
El mecanismo de supervisión de hospitales públicos se reformará para supervisar mejor la calidad y seguridad de la atención médica, los servicios médicos y los gastos médicos.
A medida que la reforma avanza, la proporción de la venta de medicinas en los ingresos totales de hospitales descendió de 46,3% en 2010 a 38,1% en 2016.
Los hospitales públicos, que llegaban a 12.708 a finales de 2016, proporcionaron 2.850 millones de diagnósticos y tratamientos el año pasado, representando 87,2% de los casos atendidos por todos los hospitales en China, señala la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
La reforma sobre el proyecto de administración de medicamentos también se profundizará, mientras que los hospitales públicos serán alentados a practicar la adquisición de fármacos con base en categorías. Se alentará a los hospitales de diferentes regiones y a los distintos hospitales especializados a que hagan sus adquisiciones en conjunto.
El mecanismo de supervisión de hospitales públicos se reformará para supervisar mejor la calidad y seguridad de la atención médica, los servicios médicos y los gastos médicos. La cantidad de camas de hospital, los estándares de construcción y la adquisición de equipo médico grande serán sometidos a un escrutinio mayor.
"La reforma a la atención médica aún es una reforma en curso, y estos son avances que aún tienen que ser consolidados. El gobierno debe ofrecer el apoyo financiero debido. La reforma sobre el mecanismo de remuneración de los trabajadores médicos debe obtener un apoyo más firme para ofrecerles mayores incentivos", dijo Li.
La reunión de hoy decidió acelerar los esfuerzos para establecer asociaciones de atención médica que promueven la cooperación y coordinación efectivas entre distintos tipos de instituciones médicas, incluidos los principales hospitales y las clínicas comunitarias.
Los principales hospitales públicos deben participar en el desarrollo de esas asociaciones antes de fines de octubre. El mecanismo de operación de las adquisiciones médicas será mejorado para garantizar una coordinación mejor en apoyo técnico, contratación de personal, arreglos de salarios de personal e intercambio de recursos entre los distintos institutos médicos.
Las instalaciones privadas de atención médica y los centros de atención de ancianos y rehabilitación también serán alentadas a unirse a las asociaciones para ofrecer servicios integrados para el público.
Se harán más esfuerzos para ampliar la disponibilidad de los médicos familiares y para permitir que los médicos ofrezcan más servicios con base en la demanda y mejorar los mecanismos de recaudación de cuotas y pagos.
Los servicios médicos en las comunidades serán mejorados, y se pondrá más énfasis en mejorar el talento, la tecnología y los departamentos claves en los hospitales a nivel distrital.
"Las asociaciones de tratamiento médico deben desarrollarse en paralelo con la reforma sistemática. La apertura en lugar de la exclusión del capital privado es el camino. Mucho se puede hacer para hacer avanzar a la industria de equipo médico y farmacéutica de China, también a la medicina tradicional china, incluida la atención médica de Internet Plus que puede ayudar a consolidar mejor nuestros recursos", añadió Li.
Comentarios