Reino Unido: Ex jefe de GSK liderará nuevo plan de acceso de medicamentos
El ex jefe de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, liderará un nuevo plan británico para acelerar el acceso a medicamentos innovadores para enfermedades como el cáncer, la demencia y la diabetes a partir de abril de 2018, anunció el gobierno.
La nueva Vía de Acceso Acelerado debe hacer que algunos medicamentos estén disponibles hasta cuatro años más rápido que en la actualidad al reducir el tiempo necesario para negociar las aprobaciones financieras necesarias antes de que puedan ser utilizados por el Servicio Nacional de Salud (NHS).
Cada año, varios medicamentos obtendrán un estado de "avance" en el esquema, lo que desencadenará un paquete de medidas que ayudará a las empresas a acelerar el desarrollo clínico y garantizar una vía acelerada a través de los procesos de aprobación del NHS.
A cambio, se espera que los fabricantes de medicamentos entreguen "valor adicional para el contribuyente", con una nueva unidad comercial creada dentro de NHS England para ayudar a negociar ofertas rentables.
Witty liderará al grupo responsable de decidir a qué productos se les debe otorgar un estado innovador, recurriendo al asesoramiento de pacientes, médicos e industria.
La medida es la última iniciativa para reforzar el sector de las ciencias de la vida en Gran Bretaña, que tradicionalmente ha sido una plataforma clave de la economía, ayudado por la presencia de grandes grupos locales como GSK y AstraZeneca.
Muchas compañías están preocupadas de que el Brexit pueda comenzar a socavar la posición de Gran Bretaña como un centro para la innovación de medicamentos, dados los estrechos vínculos regulatorios y comerciales con la Unión Europea.
Comentarios