Perú: Más hombres se someten a cirugías estéticas

Lunes, 27/11/2017
Se trata de hombres de todos los estratos sociales y económicos que han desarrollado la cultura del verse bien y mantenerse joven.
Andina

Cada vez es mayor el número de varones que se someten a una cirugía estética, ya sea en el rostro o en alguna otra parte del cuerpo, no solo por razones de salud, sino también para mejorar su apariencia por vanidad o por la competencia que le exige el moderno mercado laboral.

Así lo reveló Bertha Marsano Montalva, presidenta de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica (SPCP), al señalar que se trata de hombres de todos los estratos sociales y económicos que han desarrollado la cultura del verse bien y mantenerse joven.

“Dependiendo del tipo de actividades que realizan, muchas veces verse bien significa que se mantienen vigentes. Mucha gente piensa que no estarán vigentes para un trabajo si los empleadores no los ven jóvenes”, recalcó Marsano en declaraciones a la Agencia Andina.

Detalló que entre las ocupaciones en las que aparentemente se requiere una imagen juvenil "para sentirse vigente" se observa a actores, arquitectos, publicistas, ingenieros o un profesional del marketing.

“Hay muchos estudios que corroboran que las personas, al verse mejor, se sienten mejor y tienen más seguridad para buscar un trabajo y más seguridad para enfrentar algún tipo de relación con el público”, remarcó.

Según cifras que maneja la Sociedad, cada año se realizan  en el Perú más de 3.000 cirugías plásticas a manos de cirujanos plásticos certificados y reconocidos por la SPCP y el Colegio Médico del Perú (CMP).

En esa línea, reveló que 1 de cada 2 pacientes que se someten a este tipo de intervenciones estéticas son varones. En general, el 30% son cirugías de liposucción para reducir la cintura, seguido de rinoplastías (para mejorar la apariencia de la nariz), así como el aumento de mamas y glúteos.

Pacientes jóvenes


“Son pacientes entre los 15 y 25 años. En el caso de los varones vienen por liposucciones y rinoplastías. En el caso de las mujeres son los implantes mamarios”, subrayó Marsano.

En los últimos años, cada vez más peruanos obesos, con más de 40 kilos de sobrepeso, se someten a intervenciones quirúrgicas para reducir la capacidad del estómago (banda gástrica), lo que ayuda a bajar rápidamente de peso.

“La absorción es menor y la capacidad de contener alimentos es menor, se absorbe menos y eso condiciona a una baja rápida de peso. Puede ser con cirugía abierta o laparoscópica”, explicó.

El incremento de estas intervenciones quirúrgicas en el Perú se debe a que cada vez son menos invasivas, mientras que el tratamiento y recuperación es más rápido.

Aclaró que la liposucción es un procedimiento que requiere de incisiones de un centímetro por donde entra un tubo con punta roma (ovalado) para aspirar la grasa y así disminuir el grosor de la grasa que hay debajo de la piel.

“Se trabaja con la grasa que está debajo de la piel. En tanto, el paciente debe bajar con ejercicios la grasa intra abdominal”, advirtió.

Señaló que todo paciente que se ha sometido a una liposucción debe usar una faja elástica, porque eso va a permitir que todo se comprima y la piel se reduzca.

¿Operarse en verano o invierno?

Marsano sostuvo que la mejor época para someterse a una cirugía plástica es el invierno porque es más cómodo el uso de fajas y porque la recuperación no es tan traumática a causa del calor.

Dijo, sin embargo, que la mayoría de intervenciones de este tipo de realizan en verano, no solo por la vanidad de verse mejor en ropa de baño, sino por las vacaciones escolares y en las universidades, lo que permite a los padres y jóvenes tener más tiempo libre.

“Por eso, para gozar plenamente del verano, uno debe hacerse la cirugía plástica tres o cuatro meses antes de que venga el verano. En octubre es el mes en que la gente ya piensa en operarse”, refirió.

Dijo que estas intervenciones de liposucción representan una inversión de entre US$ 2.000 y US$ 3.500 dólares en una clínica, dependiendo de los equipos y las instalaciones, siempre y cuando brinden las garantías para el paciente.

“Lo que varía son los costos hospitalarios. Pero aun así en Perú es mucho más barato que en otros países de la región, como en Chile o en Estados Unidos, donde los costos del personal y de las clínicas son muchos más altos”, aseveró.

Alertó sobre la existencia de personas que no están capacitadas para realizar cirugías estéticas, razón por la cual recomendó a los interesados ingresar a la web de la SPCP, donde se encontrará a los profesionales certificados para realizar este tipo de procedimientos.

Comentarios