Nuevo jefe de GSK en busca de acuerdos de cáncer para impulsar el negocio
GlaxoSmithKline buscará oportunidades de tratamiento en la medicina contra el cáncer, así como en inmunología, ya que el fabricante de medicamentos busca reconstruir su presencia en oncología, dijo a Reuters su nuevo jefe de productos farmacéuticos.
En sus primeros comentarios públicos desde que se unió a GSK en septiembre, Luke Miels dijo que la atención se centraría principalmente en comprar o licenciar drogas en etapa inicial. La caza está lista para aumentar el ritmo en el nuevo año con la llegada del nuevo jefe de investigación, Hal Barron.
Ambos hombres han sido puestos en estos cargos por la directora ejecutiva Emma Walmsley, que ha logrado mejorar los retornos en el negocio principal de medicamentos con receta, haciéndolo su principal prioridad desde que asumió el control en abril.
GSK se ha quedado atrás de sus rivales en los últimos años en la producción de éxitos de taquilla multimillonarios y ha sufrido una serie de fracasos de alto perfil, lo que socava la fe en sus habilidades de investigación y desarrollo.
Tanto Miels como Barron tienen una considerable experiencia en oncología y trabajaron juntos durante más de cinco años en Roche, el mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer.
Miels, quien recientemente estuvo en AstraZeneca, dijo que la cartera existente de medicamentos de GSK era un comienzo prometedor.
"El armario no está tan desnudo como la gente piensa, pero hay mucho trabajo por hacer", dijo.
Tanto Miels como Barron tienen una considerable experiencia en oncología y trabajaron juntos durante más de cinco años en Roche, el mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer.
"Donde hay lagunas en el negocio, tanto Hal como yo tenemos un poco de experiencia con el desarrollo de negocios. Afortunadamente, si viéramos algo afuera, sería una buena decisión e invertiríamos sensiblemente en nombre de los accionistas".
La posición de GSK sobre la medicina del cáncer ha dejado a algunos inversores "rascándose la cabeza". La compañía vendió sus medicamentos comercializados contra el cáncer a Novartis en 2015, pero sigue invirtiendo en investigación en etapa inicial y recientemente ha avanzado con un prometedor medicamento para el mieloma múltiple.
"Las áreas que nos interesan son oncología e inmunología", dijo Miels sobre la búsqueda de oportunidades de negocio.
"Estoy seguro de que Hal tendrá muchas ideas, pero nuestro enfoque se centra realmente en el desarrollo comercial en las primeras etapas, donde podemos detectar cosas que podemos recoger, apuntar y acelerar".
Aunque la mejora de la cartera de medicamentos es una prioridad, los analistas afirman que la capacidad de GSK de realizar grandes adquisiciones se verá limitada por la necesidad de conservar potencia de fuego para potenciales negocios de salud del consumidor, como comprar al socio de joint venture Novartis o pujar por el negocio de venta libre de Pfizer .
Medicamento para el mieloma múltiple
Otros resultados de ensayos clínicos tempranos con el medicamento de mieloma múltiple de GSK, que se dirige a una proteína llamada BCMA, se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología esta semana.
Miels describió la droga, un rival de Genmab y Darzalex de Johnson & Johnson's, como "extremadamente emocionante". También citó la promesa de otros dos programas experimentales, NY-ESO e ICOS.
Este año, GSK obtuvo la aprobación de tres nuevos productos: una vacuna contra el herpes zoster, un cóctel de dos medicamentos contra el VIH y un inhalador pulmonar tres en uno llamado Trelegy, el último de los cuales Miels dijo que los analistas estaban "subestimando".
"Esas tres cosas nos mantendrán bastante ocupados", dijo Miels. "La clave es ¿podemos ser más asertivos comercialmente en las vacunas contra Merck, contra Gilead en el VIH y contra AstraZeneca y Boehringer en el asma y la EPOC? Creo que con los cambios que estamos impulsando en la empresa podemos".
Después de estos tres nuevos medicamentos, habrá una brecha en los lanzamientos de productos hasta después de 2020, y una tarea clave para Miels será mostrarles a los inversionistas que un enfoque de canalización más enfocado, anunciado por Walmsley en julio, puede generar valor.
Miels ve claros paralelismos con AstraZeneca, que también ha concentrado sus apuestas en algunas áreas centrales en los últimos años.
"Vi que eso sucedió en Astra y creo que las condiciones están en el lugar donde podemos hacer algo muy, muy interesante en GSK".
Comentarios