Medicamentos para la epilepsia funcionan para la mayoría de los pacientes, pero hay margen de mejora
La mayoría de las personas con un nuevo diagnóstico de epilepsia permanecerán libres de ataques con su primer o segundo fármaco antiepiléptico, pero aún existe la necesidad de mejores tratamientos, según un nuevo informe.
Los investigadores estudiaron cerca de 1.800 pacientes con epilepsia recién diagnosticada en la Western Infirmary en Glasgow, Escocia, rastreándolos entre 1982 y 2014.
En su último chequeo, el 80% de los pacientes tomaban un medicamento antiepiléptico y el resto recibían dos o más, informaron los autores en JAMA Neurology.
Casi dos tercios de los pacientes (64%) habían estado libres de ataques durante al menos el año pasado, el 55% de ellos mientras tomaban un solo medicamento antiepiléptico.
Pero más de un tercio de las personas con epilepsia continúan teniendo convulsiones a pesar del tratamiento. Y durante los 30 años del estudio, las tasas de control de las convulsiones no mejoraron.
"A pesar de la disponibilidad de más de una docena de nuevos medicamentos en las últimas dos décadas, el resultado general de las personas con epilepsia de nueva aparición no ha cambiado fundamentalmente", dijo a Reuters Health el Dr. Patrick Kwan, coautor de la Universidad de Melbourne en Parkville, Australia. por correo electronico.
Solo en los EE. UU., Al menos 3,4 millones de adultos y niños viven con epilepsia, y las tasas de nuevos diagnósticos están aumentando, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Solo en los EE. UU., Al menos 3,4 millones de adultos y niños viven con epilepsia, y las tasas de nuevos diagnósticos están aumentando, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En el nuevo estudio, cuando las convulsiones no se controlaron con el primer medicamento, hubo una probabilidad decreciente de control con cada régimen sucesivo. Y si los dos primeros medicamentos no lograron controlar todas las convulsiones, el tercer régimen antiepiléptico proporcionó solo un 4% más de probabilidad de libertad de ataque; cada régimen después de eso solo aumentó las posibilidades de libertad de ataque en aproximadamente 1% o menos.
La probabilidad general de control de las convulsiones fue más baja para las personas con numerosas convulsiones en el año previo al inicio del tratamiento, las que usaron drogas recreativas y las que tenían parientes cercanos con epilepsia.
"Los fármacos antiepilépticos actuales son la supresión de las convulsiones y no la modificación de la enfermedad", dijo el Dr. Kwan. "La investigación futura debería centrarse en tratamientos novedosos que puedan modificar el desarrollo o la progresión de la epilepsia".
Agregó que los pacientes deben ser evaluados en centros especializados en epilepsia para la consideración de terapias no farmacológicas como cirugía y técnicas de estimulación cerebral.
En una editorial, el Dr. W. Allen Hauser de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. también lamentó el impacto limitado de los nuevos medicamentos antiepilépticos en las tasas de libertad de ataques. Estuvo de acuerdo en que se necesitan nuevas estrategias para desarrollar estos fármacos "si esperamos una mejoría en la proporción de personas con epilepsia recién diagnosticada que quedarán libres de ataques". . . Además, los recursos deben estar dedicados al desarrollo de terapias antiepilépticas que interfieran o reviertan el proceso subyacente de la enfermedad, en lugar de simplemente identificar agentes que supriman las convulsiones".
Comentarios