México: Cofece analiza posible concentración farmacéutica

Jueves, 11/01/2018
El año pasado el regulador llevaba una indagatoria para verificar posibles irregularidades en la compra de 50% de Marzam.
El Economista

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por una posible concentración ilícita en el mercado de la distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal.

“Diversa información reveló indicios para suponer la existencia de una operación entre empresas que puede resultar ilícita de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, indicó en un comunicado del órgano antimonopolios, presidido por Alejandra Palacios. La nueva investigación inició el 27 de junio del año pasado y cuenta con el número de expediente IO-001-2017.

El órgano autónomo indicó que, de comprobarse una concentración ilícita, en cualquiera de sus investigaciones, el pleno de la Cofece “puede imponer las siguientes sanciones: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico. Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200.000 UMA (US$ 23,7 millones), entre otras sanciones”.

Recordó que las concentraciones ilícitas son aquellas que tienen por objeto o efecto obstaculizar la libre competencia económica, como puede ser el conferir o aumentar poder sustancial a un agente económico o establecer barreras que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales.

El gasto de bolsillo en salud en México constituye 45% de los ingresos del sistema de salud y 4% del gasto de los hogares, los porcentajes más altos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló el estudio Perspectiva Global del Cuidado de la Salud 2017 de Deloitte.

La Cofece recordó que se puede abrir una investigación por una posible concentración ilícita cuando teniendo la obligación de ser notificada, no se presente la respectiva solicitud a la Comisión; se haya presentado información falsa, o incumpla con las condiciones establecidas en la resolución.

Caso Marzam

La Cofece no reveló la identidad de los agentes económicos investigados, pero se sabe que desde el 2016 el órgano regulador seguía una investigación bajo el concepto de verificación de cumplimiento de ley a través del expediente VCL-001-2106, a efecto de indagar posibles irregularidades en la compra de 50% accionario de la distribuidora farmacéutica Marzam, por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, en el 2015.

Lo anterior se materializó luego de la información revelada en los llamados Panama Papers, en donde se reveló que la compra de Marzam habría sido una adquisición triangulada por parte de su competidora, Nadro. Según las revelaciones, la transacción fue fondeada por Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro.

La indagatoria de la Cofece dio pie a que Matarazzo tramitara un amparo para evitar cooperar con el órgano regulador, no obstante, el recurso o prosperó y en junio del año pasado un tribunal especializado en competencia económica determinó que los actos de la Cofece no pueden ser sujetos de suspensiones, por lo que habilitó al órgano regulador a continuar con su revisión.

Comentarios