Brasil suministrará un medicamento con tecnología innovadora a los niños infectados con VIH

Jueves, 08/02/2018
Se trata del Efavirenz, un fármaco que ya es producido en forma de comprimidos que componen el cóctel de tratamiento del sida para adultos, pero fue modificado por medio de la nanotecnología, informaron fuentes oficiales.
Xinhua

Los niños y niñas brasileños infectados con el virus VIH se beneficiarán con la llegada de un medicamento de tecnología innovadora, el Efavirenz, un fármaco que ya es producido en forma de comprimidos que componen el cóctel de tratamiento del sida para adultos, pero fue modificado por medio de la nanotecnología, informaron fuentes oficiales.

Según divulgó el Ministerio de Salud, el resultado es una versión diferenciada menor, para mejorar la aceptación por los niños.

La tecnología permite que el organismo aproveche mejor el principio activo de la sustancia, ya que las formulaciones líquidas existentes, además de que no son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen sabor desagradable, corto plazo de validez y elevado costo para el transporte.

El producto está siendo desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología en Fármacos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal institución pública productora de antirretrovirales en el país, vinculada al Ministerio de Salud.

En una rueda de prensa, el coordinador del Laboratorio de Sistemas Farmacéuticos Avanzados, Helvécio Rocha, dijo que ese tipo de medicamento pediátrico, con la tecnología de las nanopartículas, es inédito en el mundo, y que la expectativa es que el nuevo comprimido, que se disuelve en la boca y en el agua, facilite la aceptación por los pequeños pacientes.

"La idea de nuestro producto es generar una formulación más adecuada a la edad de los pacientes pediátricos. Necesitamos darle una buena presentación porque es un tratamiento a largo plazo. Entonces, si el sabor no les gusta, los niños empiezan a rechazar la medicación" , aseguró.

"Tenemos ese intento de mejorar el sabor y, al mismo tiempo, adecuar el producto nacional a las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la OMS" , enfatizó.

Rocha explicó que el reto más grande fue poner el principio activo en porciones pequeñas, para que el remedio llegase al torrente sanguíneo sin perder el efecto deseado.

La previsión es que el producto pase por pruebas clínicas hasta el final del próximo año y esté disponible en el mercado en 2020.

Según el Ministerio de Salud, hay 21.000 niños en el país con el VIH.

Comentarios