Alejandro Paolini: “El mejoramiento en la experiencia del paciente exige un cambio estructural, cultural y sustentable y no una suma de iniciativas”
En el marco del evento Mejorando la experiencia del Paciente, Alejandro Paolini, Managing Director de Siemens Healthineers Mesoamérica y México, respondió algunas preguntas sobre la Experiencia del Paciente y la tecnología diagnóstica
-Como avanza en América Latina el uso de la tecnología para mejorar la calidad de la experiencia del paciente
-Estamos comenzando. En los últimos dos años ha tomado gran relevancia. Está en la agenda todos todos los prestadores de servicios de salud y en la industria en general, quienes tienen una relación directa con el paciente. Pero hay mucho qué hacer.
-Las instituciones han respondido a la velocidad necesaria? ¿Se han adecuado al cambio en cuanto a la atención del paciente como centro?
-No a la velocidad que uno espera si lo comparamos con Estados Unidos o algunos países de Europa. Estamos a una gran distancia. Lo positivo es que el tema está sobre la mesa y ya se está trabajando, y en algunos casos con gran éxito.
-¿Los gobiernos de la región han sido facilitadores para mejorar la experiencia del paciente?
-Hay un rezago. La delantera la llevan las instituciones privadas, las más reconocidas. En el sector público van mucho más atrás, no por falta de interés. Hay cosas más inmediatas y más urgentes que hace que este sea un tema que no está entre los prioritarios.
Nosotros interactuactuamos con instituciones privadas y públicas pero la tendencia está más presente en los privados. Sobre todo en el tema de tratar la experiencia como un cambio estructural, cultural y sustentable y no una suma de iniciativas.
-¿Qué tienen que hacer las instituciones de salud para acelerar el proceso hacia un mejoramiento de la experiencia del paciente?
-La conclusión es que hay que abordarlo como un tema de toda la industria de salud. No es un tema de los prestadores de salud. Es un tema de toda la industria contrariamente a lo que se había pensado. El paciente ahora es un consumidor y con esa certeza podemos aprender de otras industrias como la hotelería. A partir de ese aprendizaje las instituciones tienen que asumir un cambio cultural sustentable.
El tema está en la agenda de las instituciones de salud y se va entendiendo lo importante a través de la mejora de la experiencia del paciente se logra una mejora de un sistema de salud al que pueda acceder toda la población.
Comentarios