Resistencia y evolución de bacteria impide control de la tuberculosis

Lunes, 26/03/2018
En México, se calcula que se presentan de 2.000 a 2.500 muertes por año y según cifras de la Secretaría de Salud.
Xinhua

La evolución y enorme resistencia de la bacteria que produce la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), son los dos factores principales que han impedido el control de esta enfermedad infecciosa, considerada la más letal en el mundo, afirmó hoy la experta mexicana Antonia Isabel Castillo.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, la especialista en Microbiología y Parasitología comentó que un tercio de la población mundial está infectada con ese bacilo.

"Se trata de una afección de personas sin acceso a los sistemas de salud, que viven en condiciones de hacinamiento y que se acompaña de alteración en el sistema inmunológico", dijo.

Antes se presentaba, sobre todo, en lugares lejanos, en poblaciones olvidadas, pero ahora también se registra en zonas marginadas de las grandes ciudades.

"Se transmite fácilmente, a través de la tos, estornudos, incluso platicando. Si el enfermo no es detectado, en un año puede contagiar de 10 a 15 personas más, sin que ninguno se percate hasta desarrollar la enfermedad", explicó la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, Castillo señaló que la tuberculosis en México no se ha logrado erradicar; se ha reducido el número de muertes en más de 45 por ciento, pero la incidencia se ha mantenido, con una ligera disminución en el número de casos.

Se calcula que se presentan de 2.000 a 2.500 muertes por año y según cifras de la Secretaría de Salud, se reportan más de 19.000 casos nuevos anualmente.

"A pesar de esta cifra alarmante, la lucha emprendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de salud a nivel mundial lograron reducir el porcentaje de mortalidad hasta un 37% del 2000 al 2016", aclaró la mexicana.

Para el control, refirió Castillo, no sólo habría que llevar los sistemas de salud a todos los rincones del mundo, sino que también los tratamientos deberían aplicarse al mismo tiempo, y con un apoyo económico por los gastos que esto representa.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, comentó que su objetivo es involucrar a todos para acabar con la enfermedad. "Es un problema de salud importante que debe ser atendido de forma mundial, pues si no se elimina, se complicará", agregó.

Comentarios