Encuentran nuevo método para la generación de células madre
Científicos chinos lograron un avance sustancial en la creación de células madre con un cóctel de dos sustancias químicas que pueden inducir a las células somáticas maduras a convertirse en células madre pluripotentes.
El estudio, realizado por científicos de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, de la Academia de Ciencias de China, ayudará a comprender la evolución de las células y podría aplicarse a la medicina regenerativa, según el director de la investigación, Pei Duanqing.
Científicos de todo el mundo están buscando "claves" que permitan a los humanos regenerar tejidos u órganos perdidos debido a una enfermedad o lesión, como una lagartija que puede hacer con la cola.
Las células madre pueden autorrenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de desarrollarse en otros tipos de células. Pueden convertirse en células de la sangre, corazón, huesos, piel, músculos, cerebro u otras partes del cuerpo. Son herramientas de investigación valiosas y, en el futuro, podrían usarse para tratar una amplia gama de dolencias.
Pero ¿cómo podemos obtener suficientes células madre?
Científicos de todo el mundo han intentado diferentes enfoques para inducir la conversión de células somáticas en células madre. El premio Nobel japonés Shinya Yamanaka utilizó un virus como portador para generar células madre inducidas, pero se cree que este método tiene un alto riesgo de causar cáncer.
Los científicos chinos han pasado cinco años desarrollando un método de inducción química, que es más eficiente, más simple y más seguro.
"El destino de las células está determinado por la estructura de la cromatina en el núcleo", dijo Liu Jing, miembro del equipo de investigación. "Utilizamos compuestos químicos moleculares pequeños para reprogramar las células somáticas mediante la manipulación de la estructura de la cromatina del patrón de células somáticas al patrón de células madre".
Empapar varias células somáticas en estos compuestos puede inducirlas a convertirse en células madre pluripotentes, incluso las células hepáticas, que son difícil de reprogramar por otros métodos, agregó Liu.
El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Cell Stem Cell.
Comentarios