Bolivia: Crean organización paralela al Colegio Médico
Este viernes, en un acto público, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, entregó la personería jurídica a la Confederación Médica de Bolivia (CMB), creada en medio del prolongado paro de los galenos como organización paralela al Colegio Médico Bolivia.
Con el documento, el Gobierno reconoce a esa organización como una entidad legal que aglutina a los profesionales de ese sector.
“Somos una organización de galenos, una organización de profesionales que tiene nuevos ideales, que tiene otra forma de ver la salud, que sueña con objetivos y está dispuesto a poner todo su trabajo y hasta su vida para ayudar con este concepto de salud”, señaló el ejecutivo de la confederación Jerson Auza, cita la agencia estatal ABI.
Entre noviembre de 2017 y enero de este año, un prolongado paro médico dejó los servicios de salud paralizados en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal que sancionaba la mala práctica profesional.
Otros sectores se sumaron a las protestas para cuestionar más artículos de la norma que luego fue derogada por pedido expreso del presidente Evo Morales. En ese ínterin nació la CMB.
El grupo de galenos se declaró afín a la administración del presidente Evo Morales y ponderó sus políticas sobre la salud tras desconocer a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia por considerar que con sus medidas de presión pusieron en riesgo la vida de los bolivianos y se constituyeron “en instrumentos de evidente oposición política al actual gobierno”.
Sin embargo Hinojosa y Auza rechazaron que se trate de una organización paralela. Con la entrega de la personería jurídica a la CMB, se acabará la comercialización de la salud que hacen los colegios, destacó Hinojosa.
Comentarios