China: Otros 187 medicamentos entrarán a formar parte de la lista nacional de fármacos esenciales
Otros 187 medicamentos, incluidos 22 específicamente para niños y 12 para combatir el cáncer, entrarán a formar parte de la lista nacional de medicamentos esenciales, con lo que la cantidad de artículos en la lista será de 685, el doble que en 2009, año en que se introdujo.
La medida se determinó en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro Li Keqiang el 30 de agosto, para mejorar aún más el acceso a la medicina esencial e impulsar la reforma médica, según un comunicado publicado después de la reunión. Los expertos también dijeron que fortalecerá los servicios médicos básicos para el público.
Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos esenciales se seleccionan de acuerdo con los requisitos de salud pública, la evidencia sobre su eficacia y seguridad, y la relación costo-efectividad comparativa.
Los medicamentos esenciales deben estar disponibles en todo momento, en formas de dosificación apropiadas, con calidad asegurada e información adecuada, a un precio que el individuo y la comunidad puedan pagar, según la organización.
La reducción de precios para estos medicamentos también se enfocó en la reunión cuando el gobierno central decidió que las instituciones médicas públicas comprarían a granel para reducir los precios. Mientras tanto, algunos medicamentos esenciales que se usan en pequeñas cantidades y probablemente escaseen se producirán en sitios designados y se almacenarán, según el comunicado.
El ajuste de la lista debe enfocarse en las principales enfermedades que afectan severamente la salud pública, dijo Li en la reunión. Para el público, no hay nada más importante que sus vidas y su salud, afirmó Li, añadiendo que los gobiernos locales y los departamentos del Consejo de Estado deberían cumplir con sus responsabilidades de fortalecer el control de calidad de los medicamentos y garantizar el suministro.
YuHuayang, médico del Hospital de Medicina Tradicional China del condado Suixi en la provincia de Anhui, aplaudió la lista actualizada, en particular la inclusión de medicamentos más esenciales en el sistema de reembolso del seguro médico.
"Será bueno para los pacientes, ya que se beneficiarán de costes reducidos y suficientes suministros ", dijo Yu.
Los pacientes de las regiones menos desarrolladas se hicieron eco de la opinión de Yu. LiangYiyu, un maestro de 32 años en el condadoSuixi, dijo que las facturas médicas pueden reembolsarse hasta en un 80%.
JiangYu, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que el ajuste se realizó en el momento adecuado.
El sistema nacional de medicamentos esenciales se introdujo en 2009, una de las cinco principales tareas establecidas para las reformas médicas de China, dijo Jiang. El sistema, que se originó por la escasez de suministros en otros países, fue diseñado para avanzar en la reforma sistemática de la atención médica en China, dijo.
En ese momento, algunas regiones, especialmente las zonas rurales, y el centro y oeste de China, todavía no tenían suficientes suministros médicos, y el sistema pretende garantizar que todos los pacientes tengan acceso adecuado a los medicamentos esenciales, dijo el investigador. En los últimos años, el sistema ha ayudado a detener el uso ilegal de medicamentos en algunas instituciones médicas base, dijo Jiang.
Ahora, el principal problema del sistema de medicamentos esenciales es la insuficiencia de tipos de medicamentos nuevos, ya que la demanda del público ha aumentado para servicios médicos de mayor calidad, dijo.
A medida que avanzan las reformas médicas, el gobierno alentó a los pacientes a recibir tratamiento en instituciones médicas base para aliviar la presión sobre hospitales clave. Por lo tanto, es necesario que el gobierno renueve la lista de tales medicamentos para satisfacer nuevas demandas, dijo Jiang. La listarenovada de medicamentos esenciales ayudará a lograr ese objetivo, dijo.
Además, China tiene una cantidad de pacientes con enfermedades raras y debería garantizar el suministro del medicamento para tratarlos, dijo.
"Estos medicamentos rara vez se usan en un hospital, pero cuando se mira a todo el país, se trata de un gran consumo de estos medicamentos", dijo Jiang. "Por lo tanto, la producción designada y las grandes compras mantendrán las fábricas en funcionamiento y ayudarán a reducir los costes".
Comentarios