Roche anunció el lanzamiento de una prueba de biopsia líquida
La farmacéutica suiza Roche elevó subió su apuesta al tratamiento personalizado contra el cáncer, diciendo que ahora está listo para vender un análisis de sangre en todo el mundo que pueda identificar mutaciones genéticas comunes de tumores sólidos de la sangre de un paciente.
El análisis de sangre, llamado FoundationOne Liquid, es uno de los productos iniciales que surgieron de Foundation Medicine después de que Roche gastó US$ 2.400 millones en la compañía de perfiles genéticos de EE. UU. este año con la convicción de que el futuro tratamiento del cáncer se adaptará a las características individuales del tumor de un paciente.
La nueva prueba de sangre de Foundation puede identificar el ADN tumoral circulante como 70 de los genes mutados más comunes en tumores sólidos, dijo Roche, que incluye características que pueden ayudar a identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de la inmunoterapia contra el cáncer.
Si bien Roche es el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer, ha perdido terreno frente a rivales como Merck en las primeras rondas de inmunoterapia contra el cáncer. Roche está apostando a que los oncólogos necesitarán las pruebas de Foundation Medicine para orientar la forma en que combaten los tumores que varían según el paciente, independientemente del fármaco que decida utilizar.
"El cáncer es una enfermedad del genoma y el perfil genómico del tumor de cada paciente al comienzo de su viaje de tratamiento proporcionará resultados transformadores para los pacientes", dijo Sandra Horning, directora médica de Roche, en un comunicado.
Foundation Medicine ya vende una prueba de cáncer, FoundationOne CDx, para evaluar las alteraciones genómicas causantes de cáncer en 324 genes, más de cuatro veces los evaluados con los nuevos análisis de sangre, pero requiere una biopsia tumoral.
Tal material no está disponible para todos, incluso en el cáncer de pulmón no microcítico, donde alrededor del 15% de los pacientes no son elegibles para la biopsia de tejido y alrededor del 10% tienen muestras demasiado pequeñas para evaluar.
Con la nueva prueba, los doctores en cáncer extraen la sangre de los pacientes y la envían al laboratorio de Foundation Medicine.
Allí, la secuencia genética determina, entre otras cosas, si las características de un tumor lo convierten en un candidato principal para los medicamentos de inmunoterapia que estimulan las células T del cuerpo para que ataquen.
Mientras que las ventas de la inmunoterapia Keytruda de Merck han superado rápidamente al producto competidor de Roche, Tecentriq, en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, Roche busca beneficiarse del éxito de su rival: las dos compañías firmaron en mayo un pacto para cooperar en pruebas complementarias de diagnóstico de la Fundación Medicina para Keytruda.
Comentarios