Autorizan en Brasil el uso de la patente de una cura para la hepatitis C

Miércoles, 26/09/2018
En el país se registraron 27.358 casos de la enfermedad en 2016.
Xinhua

La justicia brasileña autorizó el uso de la patente del sofosbuvir, un medicamento que cura la hepatitis C, después de que la semana pasada el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) hubiera concedido a una empresa el pedido de la patente, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez federal Rolando Valcir Spanholo, de la 21ª Sala de la Justicia del Distrito Federal, atendió una petición presentada por la candidata a la presidencia Marina Silva, del partido Rede, aseguró la estatal Agencia Brasil.

El juez entendió que el Inpi dejó de analizar que el pedido de patente hecho por la empresa "no se encajaba con el interés social, tecnológico y económico del país", y que el instituto "no respetó su obligación constitucional de celar, preventivamente, por la guardia de la soberanía nacional y del interés público".

El Inpi otorgó la semana pasada la patente del sofosbuvir a la farmacéutica estadounidense Gilead Science.

La decisión del juez permite a otras empresas producir en Brasil genéricos de esta medicina, que es indicada para el tratamiento de la hepatitis C, un virus transmitido principalmente por la sangre.

Según datos del Ministerio de Salud, el año pasado el país sudamericano registró 27.358 casos de hepatitis C en 2016. Cada tratamiento contra la enfermedad dura unos 84 días de media y cuesta cerca de 5.000 reales (US$ 1.250 dólares), usando el medicamento nacional. Usando medicamentos de laboratorios privados, el coste por paciente puede llegar a US$ 84.000. 

Comentarios