La ONU pide más esfuerzos para combatir enfermedades no transmisibles
El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó hoy los retos que las enfermedades no transmisibles (ENT) plantean para la salud global y exhortó a realizar más esfuerzos para abordarlas.
En la reunión de la Asamblea General sobre ENT, Guterres dijo, en una declaración leída por la subsecretaria general de la ONU Amina Mohammed, que las ENT son responsables de cerca del 70 por ciento de los fallecimientos a nivel mundial.
"Cada año son responsables de millones de muertes prematuras. El 85% de estos fallecimientos prematuros ocurren en países en desarrollo", dijo Guterres a través de la subsecretaria.
El jefe de la ONU habló también de los aspectos económico, ambiental y social de las ENT.
"Los costos de las ENT son enormes. No sólo para las personas afectadas, sino también para los presupuestos nacionales, los sistemas de salud y la economía global", dijo en su discurso.
Además, el cambio climático, en el que la contaminación del aire es relevante, implica el riesgo de aumento en las ENT, indicó.
La contaminación del aire causa una cuarta parte de las muertes adultas por ataque cardiaco y derrame cerebral y es responsable de cerca del 30% de los fallecimientos por cáncer pulmonar, indicó en las declaraciones en las que citó a la Organización Mundial de la Salud. "El resultado es una pérdida alarmante y prematura de siete millones de vidas de vidas al año por la contaminación del aire".
El secretario general también mencionó la necesidad de atender la largamente descuidada salud mental.
"Una de cada cuatro personas experimentará algún episodio de salud mental en algún momento de su vida", dijo. "Uno de cada cinco adolescentes experimenta algún trastorno de salud mental al año".
Además, el uso de alcohol y drogas merece una mayor atención, enfatizó Guterres, quien señaló que más de tres millones de personas mueren cada año por el uso perjudicial del alcohol y cerca de medio millón mueren por abusar de las drogas.
El jefe de la ONU también destacó que el mundo está padeciendo la doble carga de la desnutrición y la sobrealimentación. Cerca de 810 millones de personas padecen de desnutrición mientras el sobrepeso y la obesidad se están disparando.
Guterres exhortó a los Estados miembros a asegurarse de que las ENT "sean incluidas en la agenda de salud y desarrollo más amplia, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud y el avance hacia la cobertura de salud universal".
Comentarios