La obesidad infantil fue el foco de la reunión de ministros de salud del G20
Ministros de Salud de los países que integran el Grupo de los Veinte (G20), junto con expertos y representantes de organismos internacionales, mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad argentina de Mar del Plata, 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, donde enfatizaron la importancia de trabajar para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, con énfasis en una alimentación saludable.
Del encuentro, que comenzó la noche del miércoles 3 de Octubre con una cena de trabajo, participaron 30 jefes de delegación.
Al término de las deliberaciones, y luego de la tradicional foto de familia, la tarde del jueves se realizó una conferencia de prensa de la que tomaron parte Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de Argentina; Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Salud de Alemania, y Chieko Ikeda, viceministra senior de Salud Global de Japón.
Los funcionario abordaron los principales avances de la reunión ministerial de salud del G20, realizada en el NH Gran Hotel Provincial.
Rubinstein resaltó el trabajo realizado en las sucesivas reuniones del área de salud a lo largo del año 2018 y ponderó el diálogo entre los más de 30 jefes de delegación que participan del encuentro.
"Hemos puesto en agenda muchísimos temas de importancia global, como la expansión de la cobertura universal en salud, la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad infantil, y la resistencia antimicrobiana", dijo el funcionario argentino.
El representante del país suramericano mencionó los logros en términos de políticas de prevención de la malnutrición en niños y adolescentes.
"Este es un problema global que afecta a la mayoría de los países del mundo, pero se convirtió casi en una catástrofe epidemiológica en los países en desarrollo. Uno de los puntos en donde hay que trabajar es mejorar los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo", enfatizó.
Para Gebhart, de Alemania, la incorporación de la obesidad y el sobrepeso infantil a la agenda es un "gran paso adelante".
El funcionario alemán abogó por la necesidad de que las personas puedan acceder a una alimentación saludable: "Generar conciencia sobre cuáles alimentos son saludables y cuáles no, es muy importante y para eso hacen falta campañas de información. Los países podemos aprender del intercambio de experiencias", señaló.
Por su parte, Ikeda, de Japón, sostuvo que "el acceso a la alimentación saludable es muy importante, pero tenemos que tener en cuenta que el primer paso es la educación".
Los funcionarios se refirieron asimismo a la resistencia antimicrobiana, otro de los temas de la reunión.
Al respecto, Gebhart indicó que los antibióticos han contribuido a reducir el impacto de muchas enfermedades y advirtió que el fenómeno actualmente causa miles de muertes en todo el mundo.
"Ningún país puede solucionar este problema de forma individual. Se necesitan respuestas nacionales e internacionales y el G20 puede liderar con el ejemplo en este tema", sostuvo.
Comentarios