Conozca Lean Six Sigma, el método que está haciendo más eficiente la gestión hospitalaria
Santiago. La metodología del Lean Six Sigma como herramienta para el mejoramiento de los procesos en el área de la salud, forma parte del temario de la primera edición de Excelencia en Gestión Hospitalaria, organizada por AméricaEconomía con el apoyo del Hospital Israelita Albert Einstein, basados en la necesidad de hacer cada día más eficiente el uso de los recursos para una mejor atención a los pacientes.
Ederson Almeida, Gerente del Programa y Academia Einstein de Excelencia Operacional del Hospital Israelita Albert Einstein, quien viene trabajando con este método desde el 2008, está a cargo del taller, “Lean Six Sigma en salud: metodología y aplicación de la mejor continua”, que se desarrolla con una amplia participación de profesionales de la salud de Chile, Perú, Bolivia y Brasil.
Almeida expone la experiencia del Hospital Israelita Albert Einstein, que durante años, viene trabajando en procesos para generar una mejora en el uso de recursos existentes y aumentar la calidad y satisfacción del paciente con el servicio prestado.
“Estamos hablando de una metodología estructurada para la resolución de problemas, procesos de asistencia y apoyo administrativo en el área de la salud”, explicó Almeida, para referirse al Six Sigma, un proceso enfocado en la reducción de la variabilidad, para minimizar o eliminar los defectos o fallas en el servicio.
El especialista destacó del método en estudio durante el inicio del taller, la necesidad de trabajar en los cambios de los procesos, pero involucrando a todos los que participan en el área de trabajo.
Para poner en práctica los conceptos del método e involucrar a los asistentes en la aplicación de la herramienta, realizó una dinámica basada en la simulación de la gestión de una solicitud de medicamentos a un laboratorio farmacéutico, con el cual se buscaba medir la eficiencia en el tiempo de entrega y la calidad del pedido.
Tras una entusiasta participación del público, el resultado arrojó la experiencia del día a día: poca eficiencia y frustración entre los involucrados.
“Esta primera experiencia nos pone a pensar un poco en la realidad que se vive día a día en los hospitales. Muchas veces se hace el trabajo sin saber cuál es el papel del otro, el impacto que se genera en el equipo y en el paciente”, señaló Almeida. Por ello, añadió, la importancia de mejorar la metodología partiendo desde lo estratégico, lo táctico, hasta lo operacional.
Como ejemplo de lo que se puede lograr con la aplicación del Six Sigma, Ederson Almeida, hizo referencia al ránking mundial de hospitales del US News, destacando que de los 10 primeros en la lista, al menos ocho tienen un programa de excelencia basado en este método. “Ese resultado no es coincidencia”, dijo.
Durante el curso, los participantes están conociendo las fases de la metodología Six Sigma, utilizando las herramientas básicas para realizar el diagnóstico del proceso, análisis cuantitativo y cualitativo de la oportunidad para identificar la causa-raíz e implementar las mejoras para aumentar el desempeño del proceso; que en el caso del ejercicio realizado en el talle, corresponde a mejorar la compra de medicamentos.
Comentarios