Lean Six Sigma en la salud y el paradigma conservador en Latinoamérica: un reto según Ederson Almeida

Miércoles, 10/10/2018
Ederson Almeida, Gerente del Programa y Academia Einstein de Excelencia Operacional del Hospital Israelita Albert Einstein, en el marco del Foro Gestión Hospitalaria, habla de la aplicación del método Lean Six Sigma y los retos que deben enfrentar las instituciones para avanzar hacia la eficiencia operacional. Una tarea que países de América Latina han iniciado, pero con rezago.
Cluster Salud

-Al cierre de la primera jornada, ¿Cuál es el balance que puede hacer, según la participación y el resultado de los ejercicios aplicados en el taller?

Ha sido una jornada muy participativa y enriquecedora. Un grupo de profesionales en áreas de la salud, soporte, gestión, de distintos países y con experiencias muy diversas que nos permitió tener una visión más amplia del interés por esta metodología y los aspectos a fortalecer.

-¿Cuáles son los retos a los que deben enfrentarse las instituciones que decidan aplicar el método de eficiencia en la gestión hospitalaria?

Lo primero es la integración de las personas con distintas experiencias y responsabilidades, que deberán trabajar en conjunto por un objetivo común. Luego, la estructuración de un modelo mental que favorezca el desarrollo de proyectos y esté en permanente reflexión, consciente de que siempre podemos hacerlo mejor.

Mientras se cuente con una unidad dedicada a la gestión eficiente, es posible pensar permanentemente que los procesos siempre se pueden mejorar.

-¿Cómo está Latinoamérica en aplicación del método Lean Six Sigma en la salud?

Todavía son pocas las instituciones que están desarrollando programas de eficiencia operacional. Algunos lo están haciendo con apoyo de terceros, como Johnson & Johnson y grandes fabricantes de insumos hospitalarios, que han identificado la importancia y la necesidad de adoptar el método para optimizar los procesos que los involucra.

-¿Cuáles son esos países?

Argentina, Chile y Colombia. Tienen iniciativas muy pequeñas, pero ya han dado el primer paso.

-¿Por qué los países de la región han tardado en implementar el método?

El área de salud es muy conservadora y los métodos que vengan de las empresas, no siempre son bien recibidas; dicen que funciona en empresas pero no en hospitales. Es un paradigma que debe ir rompiéndose poco a poco.

-¿De qué manera contribuyen eventos como este, organizado por AméricaEconomía en colaboración del Hospital Israelita Albert Einstein?

Estos eventos son extremamente importantes porque trae a relevancia temas como el de la eficiencia en la gestión hospitalaria, para su desarrollo y pensando en la sustentabilidad de las instituciones y su futuro. Es un tema extremadamente relevante y que despierta el interés de las instituciones en América Latina.

Comentarios