ONU pide más atención para salud mental
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más atención a la salud mental de las personas, sobre todo a la de los jóvenes, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
"Durante demasiado tiempo, la salud mental ha sido sobre todo una idea tardía, a pesar de su abrumador impacto sobre comunidades y jóvenes de todas partes", dijo Guterres en un mensaje con motivo de este día.
Cerca de uno de cada cinco jóvenes experimentan problemas de salud mental. La mitad de todas las afecciones mentales comienzan alrededor de los 14 años, pero la mayoría de los casos no son detectados ni tratados, indicó el jefe de la ONU.
La mala salud mental durante la adolescencia tiene un efecto sobre los logros educativos y aumenta el riesgo de consumir alcohol y tras sustancias y de tener un comportamiento violento, dijo, y agregó que el suicidio es la causa principal de muerte en los jóvenes.
Sobre la salud mental de los adultos, Guterres dijo que millones de personas se encuentran atrapadas en conflictos y desastres, lo que las coloca en situación de riesgo de presentar problemas de salud mental de largo plazo y violencia contra las mujeres (física, sexual y psicológica), lo que tiene como resultado cicatrices duraderas, incluyendo el trastorno por estrés postraumático.
Tras señalar que un gran número de afecciones mentales son prevenibles y tratables, Guterres enfatizó que las sociedades saludables requieren una mayor integración de la salud mental a los sistemas de atención social y de salud dentro del marco de la cobertura universal de salud.
El jefe de la ONU reiteró el compromiso de la organización mundial con la creación de un mundo en el que todos, en todas partes, tengan a alguien a quien recurrir en apoyo a su salud mental para el año 2030. "Es momento de actuar en relación con la salud mental".
Comentarios