Bolivia: Buscan crear fondo para tratar enfermedades de alto costo como el cáncer
Concluida la Cumbre de Salud ya se va perfilando la forma de poner en vigencia sus más de 40 mandatos, entre ellos la creación de un fondo para el tratamiento del cáncer. Lo que por el momento se proyecta es la redacción de una ley para que los recursos económicos provengan de las “instancias mismas” que generan condiciones para el desarrollo del cáncer en una persona.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, evitó dar mayores detalles sobre las características del fondo para el tratamiento de enfermedades de alto costo como el cáncer, sin embargo adelantó que los recursos económicos que lo sustentarán no están contemplados en los US$ 200 millones presupuestos inicialmente para el Sistema Único de Salud (SUS).
“Se tiene que ver a través de esa propuesta generar una norma…, habrá que ver que pueda salir (los recursos) de algunas instancias mismas que generan el problema para ver de tener sostenibilidad en el tiempo para la atención de esas enfermedades”, explicó escuetamente en una conferencia en la que, justamente habló de las conclusiones o mandatos de la Cumbre de Salud.
Según datos oficiales en Bolivia hay cerca de 19.000 personas con cáncer, de los que más de 12.000 son mujeres y más de 6.000 hombres. En mujeres la mayor prevalencia es el cáncer de cuello uterino, seguido por el de mama, vesícula biliar y de estómago, en tanto que en hombres el más común es el de próstata, seguido por el de estómago y vesícula biliar.
El sábado concluyó la cumbre que emitió 44 mandatos para el Gobierno. El presidente Evo Morales recibió el documento final que fue resultado de una sistematización de las cumbres departamentales que tuvieron lugar en cada uno de los nueve departamentos.
Además del fondo especial, se determinó otorgar un plazo de 90 días para la redacción de una ley que pongan en marcha el Sistema Único de Salud (SUS), una iniciativa que busca universalizar los servicios de salud. Rocabado anunció que el objetivo es que entre en vigencia el 1 de enero próximo y con al menos 400 prestaciones gratuitas para quienes no cuentan con seguro.
Los hospitales de tercer y cuatro nivel que dependen actualmente de las gobernaciones pasarán al gobierno centro, según el mandato de la cumbre. Una de las razones expuesta es que pese a tener recursos económicos, por ejemplo la Gobernación de La Paz, bajo administración de Felix Patzi, no los destina a infraestructura y equipamiento como del Hospital de Clínicas.
El primer y segundo nivel continuará bajo tuición de las alcaldías. “Ya nos reunimos en cada departamento con alcaldes y gobernadores; entonces tenemos el respaldo para llegar hasta este momento, por eso eran importantes los Encuentros Por la Salud, ahora lo que queda es implementarlo”, sostuvo.
Aún no se tiene certeza si la aplicación de las conclusiones del evento de salud requiere de una modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), aunque sí habrá ajustes en normativas del sector. Un estudio técnico-jurídico determinará si es necesario la reforma.
Comentarios