Esta piel fotosintética podría ayudar a regenerar tejidos humanos

Lunes, 19/11/2018
El avance desarrollado en Chile ayudaría a que el humano haga fotosíntesis, como las plantas.
Xinhua

El científico chileno Tomás Egaña desarrolla una piel fotosintética que permitiría a las personas hacer fotosíntesis para regenerar sus tejidos y aumentar su concentración de oxígeno, lo que ayudaría a paliar una serie de patologías, e incluso curar heridas y disminuir el riesgo de infarto.

El doctor en Biología Humana y en Farmacología lidera esta investigación que llevaría al ser humano a la etapa del "Homo fotosintético".

Egaña explicó a Xinhua que uno de los grandes problemas del cuerpo es que no tiene la capacidad de almacenar ni producir oxígeno.

"Existen muchas enfermedades que se relacionan con esto. Una de ellas son las heridas. Hay muchas heridas que no cicatrizan porque no hay oxígeno en la herida", dijo.

Aseguró que estudia la posibilidad del ser humano de producir oxígeno por fotosíntesis, al igual que las plantas, por medio de la luz, lo que se convertiría en un hito en la historia de la medicina.

"Hasta donde nosotros sabemos, es la primera vez que se prueba el uso de la fotosíntesis en terapia, y eso lo hace atractivo, porque es un concepto muy simple.

Necesitamos oxígeno, entonces pongamos células que producen oxígeno y simultáneamente podría tener una cantidad de aplicaciones tremenda", aseveró Egaña.

Para lograr este avance, el experto creó la primera generación de piel fotosintética capaz de producir y liberar oxígeno con ayuda de la luz, con tal de regenerar los tejidos humanos.

El científico detalló que los órganos artificiales se producen a base de biomateriales a los que se les otorga la capacidad de hacer fotosíntesis por medio de la incorporación de microorganismos fotosintéticos.

Dijo que el 90% de las células del cuerpo no son humanas, lo que abriría la posibilidad de intervenirlas.

Esta innovación ya fue probada en peces, cerdos y ratas, a los que se les incorporaron microorganismos fotosintéticos. Con esto se logró demostrar un aumento en la concentración local de oxígeno de más de 50 veces.

"Nosotros lo que hacemos ahí, es que el material contiene microorganismos que producen oxígeno y por lo tanto el material activado produce oxígeno", precisó.

El proyecto nació de la colaboración entre la Universidad Técnica de Múnich y el Centro Fondap de Regulación del Genoma de Chile y se realiza en la Pontifica Universidad Católica del país sudamericano.

La posibilidad de que el ser humano pueda aumentar su concentración de oxígeno ayudaría a combatir patologías relacionadas con la oxigenación insuficiente hacia los tejidos, como los cuadros de hemorragias, infartos y necesidad de trasplantes.

Además, una menor oxigenación impacta en la supervivencia de un tumor a la radioterapia, en el surgimiento de heridas crónicas y en la enfermedad arterial periférica, en la cual se estrechan los vasos sanguíneos e interrumpen el flujo de la sangre, lo que provoca la muerte de los tejidos.

Tras las exitosas pruebas con los animales de laboratorio, Egaña realizará el primer ensayo clínico en el Hospital del Salvador de Santiago, con veinte pacientes que hayan sufrido traumatismos, quienes serán tratados por seis meses.

De resultar positivas estas pruebas, la piel fotosintética se aplicaría a personas con otras enfermedades, y ya se podría hablar de la especie "Homo fotosintético", fabricada en los confines australes de Chile. 

Comentarios