Uruguay: Buscan controlar la leishmaniasis

Jueves, 13/12/2018
La enfermedad es transmitida por una mosquita y perros que portan la enfermedad.
Xinhua

Autoridades sanitarias de Uruguay informaron el martes que se trabaja de manera interinstitucional para frenar la propagación de la leishmaniasis visceral tras confirmarse el primer caso en un humano en el departamento de Salto (noroeste).

"Las conductas adoptadas por el Ministerio de Salud han sido asesorarse con la Facultad de Veterinaria y seguir los consejos de los expertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud", explicó el viceministro de Salud Pública Jorge Quian.

El primer caso de un humano enfermo de leishmaniasis visceral en Uruguay se dio en una niña de cinco años, que ya se recuperó y recibió el alta médica en el centro hospitalario donde se atendió en Montevideo, proveniente de Salto (500 kilómetros al noroeste).

"Ese caso fue el primero detectado en humanos en Uruguay, algo que se intentó evitar, pero que la experiencia mundial demostró que es muy difícil", señaló Quian en conferencia de prensa en Montevideo.

En la sede del ministerio tuvo lugar una reunión informativa y de coordinación de acciones con los diversos actores involucrados en la prevención y el tratamiento de la leishmaniasis.

La mosquita transmisora de la enfermedad debe combatirse con énfasis, por lo que se deben preservar las buenas condiciones de higiene ambiental, sostuvo.

Los perros infectados que actúan como reservorio del parásito deben ser sacrificados, advirtió Quian.

En un total de 12.000 perros controlados en las ciudades de Salto y la cercana Bella Unión (norte), 900 dieron resultado positivo para leishmaniasis y el 90% fue sacrificado.

Quian destacó que se debe insistir hasta llegar a sacrificar el 100% de los perros infectados. 

Comentarios