Bolivia: Gobierno reitera invitación al diálogo a los colegios médicos para implementar el SUS desde los centros de salud
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, reiteró su invitación al diálogo a los colegios médicos para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) desde los centros de salud para no colapsar los hospitales de segundo y tercer nivel.
El Ministerio de Salud convocó al Colegio Médico de Bolivia a retomar el diálogo el miércoles 26 de diciembre para dilucidar las observaciones que tienen los galenos.
"La convocatoria está abierta. Pero no podemos responder colegio por colegio médico. El Colegio Departamental de La Paz nos ha mandado una misiva muy agresiva que consideramos que no son lógicas, pero hoy les vamos a responder", dijo a los periodistas.
Rocabado indicó que el país cuenta con 3.200 establecimientos de salud, de los que 3.090 son de primer nivel, 56 de segundo nivel y 35 de tercer nivel.
En todos los casos se fortalecerá los recursos humanos y el equipamiento para la atención médica gratuita y universal que el Gobierno busca implementar desde el 2019, apuntó.
Rocabado consideró que el anuncio de los médicos de ir a un paro indefinido en rechazo del SUS tiene la intencionalidad de "conflictuar" el país.
Según esa fuente, el Gobierno dispondrá para el SUS un presupuesto inicial de US$ 200 millones del Tesoro General de la Nación, además de US$ 215 millones provenientes de las nueve gobernaciones del país.
Rocabado aseguró las inversiones irán en ascenso cada año y que la implementación del SUS será progresivo.
"No es como se ha querido manifestar de que habrá un colapso, no, todo irá de forma paulatina", acotó.
Comentarios