Estos nuevos biomarcadores ayudarían a encontrar la fibrilación auricular
Investigadores descubrieron que podrían utilizar dos biomarcadores para identificar una afección cardíaca conocida como fibrilación auricular en pacientes con tres "riesgos clínicos", se indicó en un estudio publicado por la Universidad de Birmingham.
Los pacientes con tres "riesgos clínicos" son considerados más propensos a padecer fibrilación auricular, la forma más común de afectación al ritmo cardiaco.
El estudio, realizado por un equipo de la universidad, mostró que se puede detectar si los pacientes tienen fibrilación auricular realizándoles exámenes de sangre para detectar si tienen elevados niveles de dos biomarcadores.
Los biomarcadores buscados son una hormona secretada por el corazón llamada péptido natriurético cerebral (BNP) y una proteína responsable de la regulación de los fosfatos llamada factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23).
Los biomarcadores identificados tienen el potencial de ser utilizados en una prueba sanguínea en entornos comunitarios para simplificar la elección de pacientes para revisiones de electrocardiograma (ECG), dijo el primer autor del estudio Yanish Purmah en la universidad.
La investigación continúa y los próximos pasos involucrarán evaluaciones de seguimiento de los pacientes reclutados en el estudio para mejorar aún más la prevención y tratamiento de la fibrilación auricular, según el equipo.
"El estudio podría abrir paso a una mejor detección de personas con fibrilación auricular y a su tratamiento específico con medicamento anticoagulante para la prevención de apoplejías y sus devastadoras consecuencias", dijo Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón.
Comentarios