China: Aumentan en gran cantidad las donaciones de órganos
Un número cada vez mayor de chinos está dispuesto a donar sus órganos después de la muerte gracias a una mejor conciencia pública.
La cantidad de donantes de órganos registrados el año pasado aumentó en casi un 150% con respecto a 2017 a más de 900.000, dijo la Sociedad de la Cruz Roja de China.
Más de 510.000 donantes de órganos se sumaron a la lista de registro nacional el año pasado, la mayoría en un año dado hasta la fecha, dijo Yao Lixin, jefe de publicidad de la sociedad.
Un total de 6.316 personas donaron unos 18.000 órganos el año pasado, según la Cruz Roja. Eso supone un aumento de más de 5.100 personas que donaron 16.000 órganos en 2017, según la Fundación China para el Desarrollo de Trasplantes de Órganos.
"Varios esfuerzos, incluida la intensificación de la educación pública y la movilización en los últimos años, han contribuido a un gran aumento de las donaciones de órganos", dijo Bian Xiao, subjefe de publicidad de la sociedad.
Hou Fengzhong, director adjunto del Centro Administrativo de Donación de Órganos de China, dijo que el uso de aplicaciones móviles para el registro de donantes de órganos ha simplificado enormemente el proceso e incrementó el número de personas dispuestas a donar.
China comenzó a promover registros de donantes de órganos en 2010, pero los aumentos rápidos no comenzaron hasta finales de 2016, cuando las autoridades comenzaron a utilizar Alipay, una importante plataforma de pago móvil, como una herramienta conveniente para el registro de donaciones de órganos.
A finales de diciembre del año pasado, alrededor de 700.000 donantes se habían registrado en la plataforma a través de sus teléfonos móviles, dijo Hou.
El centro también cooperó con algunos hospitales importantes el año pasado. Los posibles donantes pueden registrarse en las cuentas de redes sociales administradas por esos hospitales, dijo.
Las donaciones de órganos en China se han disparado desde 2015, cuando China prohibió la extracción de órganos de los presos ejecutados para su uso en trasplantes, dejando las donaciones voluntarias como la única fuente legítima.
Hay 178 hospitales en China que están certificados para realizar trasplantes de órganos. Se han establecido varios centros de cirugía de trasplante de clase mundial, según la Comisión Nacional de Salud.
A pesar de los recientes aumentos en las donaciones de órganos, China sigue teniendo una grave escasez de órganos para trasplantes, según Huang Jiefu, ex viceministro de Salud.
Cada año, unos 300.000 pacientes con enfermedades terminales necesitan un trasplante de órganos en China, pero solo unas 20.000 cirugías pueden completarse debido a la escasez, dijo en una entrevista en diciembre.
Comentarios