Los 10 procedimientos quirúrgicos más comunes de México

Jueves, 14/02/2019
Los datos corresponden a operaciones realizadas en los hospitales públicos.
Global Health Intelligence

Aparte de ofrecer datos sobre los equipos médicos, personal y tecnología en los hospitales de Latinoamérica, nos hemos centrado en documentar los tipos de procedimientos quirúrgicos que se realizan en los hospitales de la región.

Por eso lanzamos SurgiScope —una base de datos sobre estos procedimientos— en el verano de 2018, ofreciendo datos para Brasil, Chile Colombia y México. En el caso de México, contamos con los datos sobre los procedimientos quirúrgicos realizados en los hospitales públicos (estamos trabajando para incluir datos de los hospitales privados en el futuro).

Sin embargo, resulta interesante observar los 10 procedimientos quirúrgicos que más se realizan en los hospitales públicos mexicanos:

  1. Reducción abierta de fractura con fijación interna, fémur
  2. Laparotomía exploradora
  3. Salpingooforectomía unilateral
  4. Herniorrafía umbilical abierta
  5. Reparación unilateral de hernia inguinal
  6. Apendicectomía
  7. Incisión de piel y tejido subcutáneo
  8. Extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo
  9. Sustitución de derivación ventricular
  10. Reducción abierta de fractura con fijación interna, húmero

¿Acaso los procedimientos comunes reflejan la epidemiologia general en México?

Curiosamente, no parece haber mucha relación entre los dos. Veamos la lista de las afecciones más comunes en Mexico según INEGI:

  1. Enfermedades cardíacas
  2. Diabetes
  3. Tumores malignos
  4. Enfermedades cerebrovasculares
  5. Enfermedades del hígado
  6. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  7. Accidentes (vehiculares)
  8. Insuficiencia renal
  9. Afecciones originadas en el período perinatal
  10. Malformaciones congénitas del sistema circulatorio

De los 10 procedimientos quirúrgicos más comunes, sólo 3 quizás tengan relación con las 10 afecciones más comunes en Mexico:

  • Laparotomía exploradora
  • Salpingooforectomía unilateral
  • Extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo

Estos tres procedimientos se pueden emplear para tratar los tumores malignos, n.°3 en la lista. La salpingooforectomía se emplea en los casos de cáncer de ovario. La laparotomía se puede usar para determinar si masas malignas en el organismo son operables. La extirpación local o destrucción de lesión o tejido se realiza con procedimientos como criocirugía y fulguración, los cuales se hacen con el fin de destruir tumores. Además, cabe notar que la laparotomía se emplea para revisar órganos en el área del abdomen cuando haya ocurrido trauma, como en el caso de un accidente vehicular, n.°7 en la lista de las afecciones más comunes.

Y si bien no se encuentran en la lista de las 10 afecciones principales, los accidentes laborales son muy común en Mexico. Datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de 2015 indican que México registra un accidente laboral cada 75 segundos y que un trabajador muere cada ocho horas por lesiones ocasionadas en el trabajo. Tales accidentes pueden dar huesos fracturados como resultado y quizás por esto sea que las reparaciones de dos tipos de fracturas están entre los primeros 10 procedimientos quirúrgicos realizados en los hospitales públicos mexicanos.

Aprovechando los datos

Después de todo, no sorprende que no haya tanta relación entre los procedimientos y las afecciones comunes en México, ya que las afecciones con frecuencia son crónicas y se tratan más bien con medicamentos en lugar de cirugías (diabetes, EPOC, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, entre otras).

Sin embargo, los datos de SurgiScope pueden ser de utilidad para varios tipos de profesionales de la salud, entre ellos:

  • Fabricantes de equipos o dispositivos médicos
  • Compañías farmacéuticas
  • Personal médico y administrativo de hospitales

En el caso de los dos primeros, conocer los procedimientos —particularmente a nivel individual por hospital, tal como permite SurgiScope— ayudan a determinar la demanda para sus productos. Por su parte, el personal de hospitales podría aprovechar SurgiScope para compararse con otros hospitales y mejorar su proceso de planeación estratégica.

Comentarios