Ciudad de México: Censida intenta que se reanuden servicios en Clínica Condesa

Viernes, 29/03/2019
"Reiteramos que el derecho a la salud de las miles de personas que reciben atención en la Clínica Especializada Condesa no debe estar por debajo de ningún tipo de intereses, por lo que invita a las partes a retomar el dialogo como la vía para la resolución de los conflictos”, señalaron.
Excélsior

Ante el conflicto laboral que se presenta en la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) manifestó su respaldo al Programa de VIH de la Ciudad de México y llamó retomar el diálogo para la resolución del conflicto.

"Reiteramos que el derecho a la salud de las miles de personas que reciben atención en la Clínica Especializada Condesa no debe estar por debajo de ningún tipo de intereses, por lo que invita a las partes a retomar el dialogo como la vía para la resolución de los conflictos”, señalaron.

Señaló que la Clínica Especializada Condesa es uno de los esfuerzos más incluyentes e innovadores en materia de prevención y control del VIH y el sida, lo que le ha valido múltiples distinciones nacionales e internacionales, realizando acciones de prevención y atención en VIH a poblaciones vulnerables y en mayor riesgo, contando actualmente con una clínica transgénero y brindando paquetes de servicios específicos a víctimas de violencia sexual, personas en situación de calle, migrantes y personas que se inyectan drogas.

El pasado martes, la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomó control del ingreso a la Clínica Especializada Condesa, que atiende 13 mil pacientes con VIH, lo cual interrumpió varios servicios como la atención programada, la detección de VIH y sífilis, así como la continuidad de la implementación del PrEP.

El sindicato pretende expulsar a la dirección Ejecutiva del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, que tiene sus oficinas dentro de la Clínica ya que no cede a las presiones de su líder, Ricardo Hernández Carmona, quien durante años ha otorgado de manera discrecional plazas a allegados sin experiencia en el manejo del sida. Lo anterior afecta la asignación de plazas al personal con antigüedad, que labora mediante contratos eventuales o por honorarios.

En la toma de la entrada de la clínica, desde la cual se impidió el ingresó al personal de confianza, participó gente que no labora en esa unidad de salud y sin asamblea de por medio. Por cierto, la sección 18 recientemente destituyó a la delegada electa de la clínica, cargo en el que Hernández Carmona se autonombró.

En este segundo día de toma de las instalaciones, en las que el SNTSA decide quién ingresa y quién no, personal de honorarios y eventuales han decidido dejar de ofrecer servicios como protesta por la irrupción sindical. Solo permanece abierta la farmacia y atención médica en caso urgente. Los programas de atención a población vulnerable, como situación de calle y migrantes, han sido afectados también.

Comentarios