Bolivia: Investigan dineros e inversiones de red criminal que comercializaba medicamentos falsos

Viernes, 05/04/2019
La red traficaba al menos 100 tipos de medicamentos ilegales, aunque la cifra puede incrementarse porque las pesquisas continúan.
La Razón

La Policía Boliviana apunta ahora a investigar las inversiones, el movimiento de dinero y quiénes son las personas beneficiadas con la venta de medicamentos falsos en el país, cuya red de tráfico fue desarticulada el viernes 29 de marzo en la localidad fronteriza de Desaguadero.

"Tenemos que investigar quiénes son las personas que han recibido beneficio de esto y esperamos, como lo ha hecho hasta ahora la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) que tengamos un resultado a cerca de las inversiones y del dinero que ha generado la venta de estos productos", sostuvo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, en el programa Anoticiando de la red ATB.

La red criminal desarticulada el fin de semana traficaba al menos 100 tipos de medicamentos ilegales, aunque la cifra puede incrementarse porque las pesquisas continúan. Se alistan operativos de control en farmacias y centros de salud debido a que en ese lote hay fármacos para uso en terapia intensiva.

Aguilera detalló que en el operativo en Desaguadero se encontró recetas con pedidos de medicamentos que iban a ser fabricados en el lugar. "Esto nos hace entender que hay un mercado e incluso de otros productos que son utilizados al interior de los hospitales".

En la lista de medicamentos ilegales hallados están: kenacort, imipenem, diprospan, fenitin, metilprednisolona, etilefrina, bioelectro, vancomicina, ergotamina, dexametazona, multifrost, cotrimoxazol, ranitidina, omeprazol, claritromicina, azitromicina, pyralvex o ginecosid.

También se hallaron fármacos como el laxis o gravol, que no existen en el mercado boliviano porque no tienen autorización para su comercialización. Entre los medicamentos de uso hospitalario se encuentra la albumina humana y otros.

Comentarios