Dispositivo de Abbott redujo el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes

Miércoles, 12/06/2019
El sistema Freestyle Libre realiza una medición constante, evitando las inyecciones de insulina tradicionales.
Reuters Health

Pacientes dependientes de insulina con diabetes tipo 2 vieron una caída significativa en sus niveles de azúcar en la sangre después de usar el sistema de monitoreo continuo de glucosa de Abbott Laboratories Inc. durante tres meses en comparación con los que usan las pruebas de rutina de punción digital, informaron los investigadores el sábado.

El estudio, que se presentó en la reunión de la Asociación Americana de Diabetes en San Francisco, evaluó los registros médicos de 363 diabéticos tipo 2 en Francia, Alemania y Austria entre tres y seis meses.

La Dra. Helene Hanaire, del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, Francia, uno de los autores del estudio, dijo que tener fácil acceso a sus lecturas de glucosa en sangre ayudó a los diabéticos a comprometerse más con el control de sus niveles de glucosa.

Los pacientes en el estudio, cuya edad promedio fue de 63 años, usaron múltiples inyecciones de insulina todos los días durante un período de más de ocho años.

Un análisis de los registros de pacientes encontró que los pacientes que usaron FreeStyle Libre de Abbott, un dispositivo que se usa en el cuerpo y que controla el azúcar en la sangre de forma continua a través de un sensor debajo de la piel, ayudaron a los pacientes a reducir la hemoglobina A1c en casi un 1%.

Los niveles de hemoglobina A1c son una medida del nivel promedio de azúcar en la sangre de una persona durante tres meses e indican el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo como consecuencia de la diabetes.

Los pacientes que usaron el dispositivo durante al menos tres meses vieron caer sus niveles de A1c a un promedio del 8%, desde el nivel anterior del 8,9%. Sin embargo, esto todavía estaba por encima del objetivo recomendado de la Asociación Americana de Diabetes de 7%.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, y muchos pacientes pueden mantener su azúcar en la sangre dentro del rango recomendado con medicamentos orales y no necesitan insulina. Sin embargo, los que usan insulina requieren un control regular de los niveles de azúcar en la sangre.

El FreeStyle Libre de Abbott, que se puede usar por hasta 14 días, reduce la necesidad de las pruebas tradicionales de punción en el dedo.

Comentarios