Andy Lee: “La data de estudios clínicos en Chile es confiable y de alta calidad”
Con el avance de los medicamentos, los ensayos clínicos han cobrado una gran importancia para probar su eficacia.
Según el estudio Inversión y Competitividad en Biomedicina 2017 (BCI), en la región el país con mayor atractivo para estos estudios es Chile. El país se ubica a la cabeza en Latinoamérica, posicionado a nivel internacional de economías emergentes, tras Singapur, Israel, Taiwán y Corea, aunque lejos de los países desarrollados más seguros para las farmacéuticas como suiza y EE.UU.
Solo en 2018, en Chile se autorizaron 85 estudios clínicos, superando los 69 del año anterior.
Andy Lee, Vicepresidente Senior del área de estudios clínicos de MSD a nivel global, analiza con Cluster Salud este escenario:
¿Por qué los estudios clínicos son importantes para el desarrollo de nuevas medicinas?
Los Estudios Clínicos son experimentos altamente controlados, conducidos en personas voluntarias, que pueden ser individuos sanos o personas con enfermedades. Estos Estudios son realizados bajo los más altos estándares éticos, aprobados por los Ministerios de Salud y Comités de Ética.
Los Estudios Clínicos evalúan la seguridad y eficacia de nuevas moléculas comparadas contra placebos o el cuidado estándar.
Estos estudios están diseñados para proteger a las personas, adhiriendo a los protocolos y generando data creíble y confiable. Todos los voluntarios firman un consentimiento informado antes de participar y los investigadores clínicos y sus equipos son profesionales capacitados, con conocimientos sobre las enfermedades y entrenados en Buenas Prácticas Clínicas.
Es por esto que los Estudios Clínicos son el Método Gold Estándar para evaluar nuevas medicinas.
¿Qué hace a Chile tan llamativo para los estudios clínicos?
Chile tiene un favorable entorno regulatorio que permite la aprobación (del Ministerio de Salud y Comités de Ética) dentro un periodo razonable de tiempo. Los ciclos de tiempo para las aprobaciones se han mejorado a lo largo de los años y los procesos son comprensibles y confiables. El país tiene profesionales altamente calificados y entrenados para conducir estudios clínicos y los laboratorios farmacéuticos patrocinantes cuentan con profesionales experimentadas y entrenadas para colaborar con los hospitales y laboratorios. Los pacientes son receptivos a participar en estudios clínicos y el seguimiento de dichos pacientes en muy bueno en Chile. Por esta razón la data producida en Chile es confiable y de alta calidad.
¿Qué puede hacerse en el país para promover este tipo de estudios?
El acceso a una mayor población -por ejemplo, de hospitales públicos- podría permitir una participación aún mayor en estudios clínicos, aportando eficiencias y generando una mayor inversión en personal e infraestructura.
¿Cree que otras farmacéuticas también tengan un futuro en el país en esta materia?
Los laboratorios farmacéuticos que desarrollan estudios clínicos prefieren trabajo en países que respeten las patentes y la propiedad intelectual.
Comentarios