OMS agradece compromiso de Facebook de combatir desinformación de anti-vacunas

Jueves, 12/09/2019
Las búsquedas sobre el tema en la plataforma llevarán a información de la OMS sobre la importancia de estos fármacos.
Reuters

La Organización Mundial de la Salud dijo que agradeció el compromiso de Facebook de dirigir a los usuarios que buscan información sobre vacunas en su Instagram, Facebook Search, Grupos y otros foros hacia hechos, no a información errónea.

Después de varios meses de conversaciones con la OMS, Facebook se ha comprometido a dirigir a sus usuarios a "información sobre vacunas precisa y confiable en varios idiomas" en el sitio web de la OMS, dijo la agencia de salud de las Naciones Unidas, "para garantizar que los mensajes de salud vitales lleguen a las personas que lo necesitan ellos más ".

"Las principales organizaciones digitales tienen una responsabilidad con sus usuarios: asegurarse de que puedan acceder a datos sobre vacunas y salud", dijo la OMS en un comunicado.

"La información errónea sobre las vacunas es una amenaza importante para la salud mundial que podría revertir décadas de progreso en el abordaje de enfermedades prevenibles", dijo. Las enfermedades infecciosas mortales como el sarampión, la difteria, la hepatitis, la poliomielitis, el cólera y la fiebre amarilla se pueden prevenir con la vacunación, anotó.

Facebook confirmó en un comunicado que está "comenzando a implementar más formas de conectar a las personas con información autorizada sobre vacunas en Facebook e Instagram".

También dijo que reduciría la clasificación de grupos y páginas que difunden información errónea sobre las vacunas en sus funciones de búsqueda de noticias y búsqueda, y rechazaría cualquier anuncio que encuentre que incluya información errónea sobre las vacunas.

La OMS dice que las vacunas son una de las innovaciones más poderosas en la historia de la salud pública y estima que salvan al menos 2 millones de vidas cada año en todo el mundo.

La inmunización significa que millones de niños más evitan infectarse con enfermedades debilitantes que resultarían en largas estadías en el hospital y tiempo fuera de la escuela, dice la OMS.

Pero la información errónea sobre la vacunación se ha extendido mucho en las redes sociales en muchos países en los últimos años, incluso durante las principales campañas de vacunación para prevenir la poliomielitis en Pakistán e inmunizar contra la fiebre amarilla en América del Sur.

Primero en inglés y luego en otros idiomas, las búsquedas relacionadas con vacunas en Facebook e Instagram de usuarios fuera de los Estados Unidos conducirán a información de la OMS y llevarán a los usuarios con sede en los Estados Unidos a información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

La medida de Facebook sigue una decisión similar de la empresa de medios sociales Pinterest Inc, que la semana pasada dijo que sus usuarios que buscan temas relacionados con las vacunas, como "sarampión" o "seguridad de las vacunas", obtendrían resultados de organizaciones como la OMS, los CDC, el Academia Estadounidense de Pediatría y la red de seguridad de vacunas respaldada por la OMS.

La OMS dijo que tales movimientos por las redes sociales "deben ir acompañados de pasos tangibles por parte de los gobiernos y el sector de la salud" para promover la confianza en la vacunación y responder a las preocupaciones de los padres.

Comentarios