México apuesta por la compra multianual de medicamentos para hepatitis C

Jueves, 10/10/2019
La farmacéutica elegida para esta compra es Gilead Sciences, gracias a su fármaco Epclusa que es efectiva contra todos los tipos de la enfermedad.
Maribel R. Coronel / El Economista

No son muchos casos que se sepa donde el actual gobierno de México está asumiendo compromisos de compra multianuales. Más bien deben ser contados. Uno de ellos es para comprar la cura de hepatitis C, lo cual habla bien de nuestras autoridades de salud, pero también de las que definen presupuesto que, como es sabido, hoy intervienen directamente en las compras de medicamentos e insumos para la salud.

La empresa elegida para esta proveeduría es la estadounidense Gilead Sciences, ya que su opción terapéutica Epclusa (combinación de Sofosbuvir y Velpatasvir) es efectiva contra todos los genotipos de hepatitis C.

Erik Musalem, director general de Gilead Sciences en México, nos comparte que hay un acuerdo interinstitucional (incluida Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Ceresos, etcétera) y un compromiso de cobertura multianual con una positiva visión de mediano plazo, pues la mira es que México pueda alinearse al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la hepatitis C para el año 2030.

De parte de Gilead el compromiso va más allá de proveer la terapia; le tocará también ubicar a los pacientes que Musalem estima podrían ser hasta 500.000.

El problema es que hasta ahora los diagnosticados son menos de 30.000 y de éstos acaso 15.000 han recibido el nuevo tratamiento. Del 2017 a la fecha se habrán cubierto con la cura cuando mucho unos 5.000 pacientes anuales. Por ello parte de los retos que la empresa tiene es igualmente proveer el servicio de diagnóstico y en ello se asume como aliado estratégico del gobierno mexicano en salud pública.

Musalem estima tener las condiciones para identificar entre 13.000 y 15.000 nuevos infectados anuales en México. Y en esa labor, Gilead busca alianzas institucionales. Hoy firma una con el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga que dirige la doctora Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño. Ahí opera el banco de sangre más grande del país, donde la empresa apoyará en la detección de hepatitis C para su posterior tratamiento.

Para este 2019 Gilead estima haber cubierto con la cura a entre 6.000 y 6.500 pacientes mexicanos; para el 2020 prevé escalar al doble, luego subir la cifra a los 13.500 e ir ascendiendo cada año.

Es claro que las farmacéuticas de muy alta innovación están logrando acuerdos óptimos con la presente administración.

Comentarios