J&J busca la aprobación a su vacuna del Ébola

Viernes, 08/11/2019
De recibir aprobación, la compañía competiría con Merck, que tiene la única vacuna contra la enfermedad en uso hasta el momento.
Reuters

Johnson & Johnson dijo el jueves que había solicitado una aprobación de los reguladores europeos para su vacuna experimental de dos dosis para proteger contra el Ébola, menos de un mes después de que la agencia recomendara la aprobación de la vacuna de Merck & Co Inc.

J&J dijo que presentó dos solicitudes de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su régimen de vacuna dirigido a la cepa Zaire del virus Ébola, que comúnmente causa brotes de la enfermedad mortal.

La vacuna de la compañía requiere dos inyecciones administradas con aproximadamente ocho semanas de diferencia, la primera desarrollada utilizando la tecnología de J&J y la segunda de Bavarian Nordic, el biotecnológico con sede en Dinamarca.

Las aplicaciones de Johnson & Johnson están respaldadas por datos de más de 10 estudios que han probado el régimen en adultos y niños, dijo la compañía.

El fabricante de medicamentos agregó que estaba discutiendo con la Administración de Alimentos y Medicamentos el conjunto de datos que se requeriría para la aprobación de los EE. UU.

Desde que comenzó en agosto de 2018, el brote de ébola ha matado a más de 2.000 personas, solo superado por el brote de 2013-16 en África occidental que mató a más de 11.300.

La recomendación de la EMA para la aprobación en octubre de la vacuna contra el Ébola de Merck, tomada como una sola inyección, fue aclamada por la Organización Mundial de la Salud como un "triunfo para la salud pública" que podría salvar muchas vidas.

Este mes, las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo están introduciendo la vacuna de Johnson & Johnson para contrarrestar el brote actual en las provincias orientales del país, donde la vacuna de Merck ya está en uso.

La unidad de J&J, Janssen, también está trabajando en colaboración con la Organización Mundial de la Salud para permitir el registro del régimen de la vacuna contra el ébola en los países africanos, dijo la compañía.

Comentarios