Vacuna COVID-19 de Pfizer: ¿qué países de América Latina están más cerca de obtenerla?

Lunes, 16/11/2020
Varios países de la región han logrado avanzar en sus conversaciones con Pfizer para obtener dosis millonarias de su futura vacuna. La compañía estadounidense espera suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe el año.
Cluster Salud

Ha sido la noticia más esperanzadora para algunos respecto al posible control de la pandemia COVID-19. Los estudios de Pfizer y BioNTech revelaron esta semana una efectividad del 90% respecto al antídoto que llevan meses trabajando para prevenir dicha enfermedad que hoy, se ha disipado por todo el mundo. La compañía espera suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe el año y prevé producir 1.300 millones de dosis en 2021.

Lo cierto es que los primeros en reaccionar fueron los miembros de la Unión Europea. El colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna., siempre y cuando sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto que será firmado una vez que se cumpla el plazo.

Ahora bien, si aterrizamos la noticia a América Latina, algunos países han manifestado su interés por la vacuna Pfizer o han acelerado los trámites para su obtención. En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera, valoró el anuncio de avances significativos por parte de la farmacéutica para alcanzar la cura del COVID-19.

El país mantiene un preacuerdo con la alianza Pfizer-BioNTech para el abastecimiento de 10 millones de dosis de la eventual vacuna. El mandatario señaló que el contrato ya está firmado por lo que Chile cuenta con garantía de aprovisionamiento. 

En lo que refiere a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en octubre que el país tendrá disponibilidad de dosis para vacunar hasta 17.2 millones de mexicanos a partir del mes de diciembre. A más tardar, en el primer trimestre del próximo año, México podría tener acceso a la vacuna de Pfizer.

“Hoy nos toca ser optimistas. Por los resultados que se están obteniendo en los estudios de las diversas vacunas que se encuentran en investigación de las diversas firmas internacionales”, precisó el canciller mexicano.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador señaló que dicho país mantiene un acuerdo con la compañía estadounidense para adquirir al menos dos millones de dosis de la vacuna. 

En el caso de Perú, el vicepresidente de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el acuerdo señala que se entregarán un millón de dosis cada mes a partir de enero 2021, hasta completar cinco millones de dosis.

En Colombia, el ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, confirmó el acuerdo que tiene con Pfizer y con otras cinco farmacéuticas que están liderando el proceso. “Tenemos el mecanismo de compras bilaterales con las cuales el país puede comprar vacunas a la industria directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar a 15 millones de colombianos”.

A pesar de los acuerdos, la euforia por parte de algunas naciones parece diluirse ante el hecho de que nunca se ha fabricado ninguna vacuna utilizada actualmente a partir de la tecnología de ARN mensajero, que instruye al cuerpo humano a producir proteínas que luego desarrollan anticuerpos. 

Según la BBC, eso implica que los países deberán construir desde cero las redes de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación para que la vacuna sobreviva. Esto significa que las naciones tendrán que desembolsar más presupuesto que el estipulado ya que la vacuna de por sí tiene vida útil corta. 

Comentarios