El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el más reciente reporte de su encuesta de pulso social, informe que da información sobre la percepción y estado de la ciudadanía en diferentes campos.
En este reporte todavía permanece el efecto de la pandemia en la salud alimentaria: mientras que antes del COVID-19 el 89% de los hogares reportaba que consumía tres comidas al día, en noviembre de 2020 sólo el 70% podía hacerlo.
También muestra la alta vulnerabilidad financiera. Frente a la situación de hace un año, solo el 3,2% de los hogares reportó que tiene más posibilidades comprar ropa, zapatos, alimentos. Y el 70% de los hogares reportó que no tiene más posibilidades que hace un año.
Además, solo el 10,5% de los hogares cree que en los próximos 12 meses tendrán dinero disponible para salir de vacaciones. Lo que es consistente con el dato que revela que el 69,5% de los hogares no tiene posibilidades de ahorrar.
Frente al mercado laboral, el 45,4% de los hogares considera que en los próximos meses el empleo disminuirá, y el 28,5% que aumentará.
La encuesta de pulso social también revela las perspectivas frente a la pandemia. El 34% de los colombianos se encuentra muy preocupado de contagiarse de coronavirus, el 31% está un poco preocupado, el 4 % es indiferente, el 21% está algo preocupado y el 9,3% está nada preocupado.
Por esto es llamativo el dato que revela que en noviembre de 2020 solo el 55,8 % de los colombianos reportó estar interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en caso de que se encuentre disponible, y el 44,2% no estaría interesado.
Según la encuesta, el 56 % reportó que la principal razón por la que no estaría interesado en aplicarse la vacuna es porque consideran que puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos. Y el 19,4% indicó que es porque no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.
Comentarios