desnutrición

desnutrición

La crisis económica del país aleja los alimentos básicos de muchas familias, mientras en el sistema de salud pública escasean los medicamentos.
"Para cada niño y adolescente en cualquier parte, la comida es vida, un derecho fundamental y la base de una nutrición saludable y un desarrollo físico y mental sano", sostiene la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, en el prólogo del último 'Estado Mundial de la Infancia 2019' que en esta ocasión lleva por título 'Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante'.
Con él, se espera que a diciembre de 2019 se habrá reducido la mortalidad infantil por desnutrición en un 5 % y al 2022 en un 20 %.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de personas que padecen hambre ha venido creciendo durante los últimos tres años, volviendo a situarse en los niveles de hace una década.
Los "Cascos Blancos", conformado por siete especialistas que rotarán hasta diciembre, tienen como prioridad atender a mujeres gestantes y niños hasta de 17 años.
Una organización caritativa internacional advirtió que estos están en riesgo de abandonar la escuela este año debido a la desnutrición provocada por los desplazamientos causados por la sequía y el conflicto.
"Aunque no hay cifras precisas disponibles debido a que los datos oficiales de nutrición o de salud son muy limitados, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicinas y alimentos de calidad", dijo el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, en una conferencia de prensa en Ginebra.
El Grupo de los Siete (G7) países más industrializados reconoció que varios factores medioambientales dañan la salud, y generan "escasez de agua, inseguridad alimentaria, desnutrición y aumento de la migración".
De aprobarse el plan, los países de la organización podrían donar recursos.
A pesar que en América Latina la mortalidad infantil ha venido retrocediendo en los últimos años, en el país sudamericano saltó un 30% en el 2016, según cifras oficiales.
Similar a una máquina de Nespresso, pero en lugar de dar café, lee la información del cuerpo y produce una cápsula de vitaminas y micronutrientes que el cuerpo necesita.
Aunque Estados Unidos tiene la ventaja en la cantidad real de personas obesas, México tiene la cifra proporcional más alta de obesidad infantil.
La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que el programa busca incidir de manera positiva con resultados de impacto en la disminución de la malnutrición en todo el ciclo de la vida.