Alemania: Permiten a paciente que pueda cultivar su propia cannabis para fines terapéuticos

Lunes, 10/10/2016

Por primera vez en este país, un tribunal ha permitido esto. El beneficiado es un hombre de 53 años de edad y que sufre de esclerosis múltiple (EM).

Deutsche Welle. El Instituto Federal de Alemania de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM por sus siglas en inglés) confirmó que se le permitirá a un paciente de Mannheim, al suroeste de Alemania, cultivar un máximo de 130 plantas de cannabis al año en su cuarto de baño. La cannabis es estrictamente para uso personal, señaló un portavoz.

BfArM había rechazado las peticiones de auto cultivo en casas de cannabis. Actualmente hay más de 900 pacientes en Alemania que tienen permiso para usar la droga con fines medicinales. Sin embargo, la cannabis debe ser comprado en la farmacia y los costes financieros deben ser cubiertos por el paciente. Un gramo actualmente cuesta alrededor de 15 euros (US$ 16,85).

Antes de recibir su permiso, el paciente involucrado había presentado varias demandas, argumentando que no podía solventar los costos mensuales de alrededor de 1.500 euros (US$ 1.678). En la primavera, el Tribunal Administrativo Federal de Alemania dictaminó que BfArM debe "permitir que el solicitante cultive cannabis, coseche la droga, y la utilice para los usos medicinales de su tratamiento".

El hombre sufre condiciones que incluyen parálisis espástica, trastornos del habla y trastornos depresivos.

Nueva prioridad para las consideraciones de salud

"Esto es una bofetada en la cara para las autoridades que hasta el momento no han aplicado correctamente la primera sentencia del Tribunal Administrativo Federal en 2005", dijo un portavoz de la Asociación para la Cannabis como Medicamento. La decisión da a la política sanitaria consideraciones de prioridad sobre un rechazo categórico de la autosuficiencia, indicó.

Berlín presentó un proyecto de ley a principios de este verano, que permite la prescripción y el reembolso de cannabis medicinal en ciertos casos.

En caso de que las aseguradoras de salud cubran el gasto en el futuro, el permiso para el paciente de Mannheim, que estaba previsto que dure hasta el verano de 2017, expirará con efecto inmediato.

Hasta entonces, el hombre puede cultivar hasta 20 plantas de cannabis en su cuarto de baño al mismo tiempo. De acuerdo con el permiso, las plantas innecesarias o partes de plantas cosechadas deben ser destruidas. La cannabis medicinal también debe mantenerse en una "unidad de almacenamiento seguro."

Comentarios