Alerta en EEUU por eventuales riesgos sanitarios de leyes que regulan abortos

Viernes, 15/01/2016

Expertos en salud pública entregaron un documento a la Corte Suprema, ad portas del caso de Whole Woman's Health versus Cole.

Cerca de 60 líderes y expertos en materia de salud pública expresaron su preocupación ante la justicia de Estados Unidos por lo que podría ser un caso que transforme la forma en que el país enfrenta la materia del aborto.

Las voces se hicieron escuchar ante la Corte Suprema, donde la Asociación de Salud Pública de Estados Unidos (APHA, por su sigla en inglés), junto con decanos de escuelas de medicina y otros, entregaron un documento en el que alegan que dos proyectos de ley en Texas, que restringen la actividad de clínicas abortivas, presentan un riesgo grave a la salud pública.

Ello, ad portas de que el máximo tribunal estadounidense oiga, en marzo, los alegatos en el llamado caso de Whole Woman's Health vs. Cole, en el que las iniciativas se encuentran denunciadas por su presunta inconstucionalidad. Los expertos alegan que, de ser puestas en efecto, destruirían a las clínicas que realizan abortos y dificultarían y hasta imposibilitarían la posibilidad de que las mujeres accedan al servicio de salud.

"Si el Tribunal apoya estas leyes, las mujeres se verán obligadas a viajar largas distancias para acceder a un aborto, o perderán el acceso al servicio definitivamente", dijo la directora del Instituto Jacobs para la Salud de la Mujer, Susan F. Wood. "Sin acceso a un aborto seguro y legal, las mujeres en edad reproductiva enfrentarán mayores riesgos de salud".

Las leyes en cuestión requieren que los fisiatras que realicen abortos en clínicas también tengan privilegios de admisión en hospitales y que las clínicas estén construidas bajo estándares aplicados a centros de cirugías ambulatorias. Los expertos aseguran que estos requerimientos son innecesarios y sólo generarán cierres de centros de salud.

"El aborto es un componente seguro y crucial del cuidado en la salud", dijo Wood, quien agregó que "si las leyes de Texas se mantienen, las mujeres correrán graves riesgos no sólo en este estado, sino en toda la nación si otros siguen el ejemplo".

Comentarios