Alerta: Prescripción electrónica intrahospitalaria de medicamentos por default aumenta riesgos

Martes, 29/11/2016

Trabajo revela que las dosis “por default” son un 41% más altas que las recomendadas, porcentaje que sube a un 57% en el caso de las benzodiazepinas.

Wiley / Cluster Salud. Lo que muestra que los avances en la automatización electrónica en el campo de la salud significan una mejora proporcional del bienenstar, un estudio reciente de 287 individuos -de 65 años que sufrieron una caída mientras estaban hospitalizados en un hospital universitario urbano-, resultó que el 62% de las caídas ocurrieron en pacientes a los que se les habían administrado medicamentos de alto riesgo en las 24 horas anteriores al hecho.

Resultó que los fármacos de alto riesgo a menudo se administraban, en estos casos, en dosis diarias geriátricas superiores a las recomendadas, en particular benzodiazepinas y receptores agonistas de los de las benzodiazepinas, para las cuales la dosis era superior a la recomendada en el 57% de los casos.

Se trataba de dosis por defecto, de prescripción electrónica, referidas por el registro médico electrónico del hospital, las cuales fueron más altas que las recomendadas para el 41% de los medicamentos que fueron examinados.

“Antes del uso generalizado de la prescripción electrónica, los médicos tenían que determinar conscientemente la dosis de fármaco adecuada para un individuo. Este estudio pone de relieve que con la prescripción electrónica, las dosis por defecto no importan y reducirlas para grupos de pacientes vulnerables, como los pacientes mayores puede ser un camino fácil para reducir el uso inapropiado de fármacos de alto riesgo para estos pacientes”, dijo la doctora Rosanne Leipzig, autor principal del estudio del Journal of the American Geriatrics Society, sobre la aplicación de los resultados.

Comentarios