Alzheimer, esclerosis múltiple y cáncer: El foco de una nueva alianza
GE Healthcare, la Universidad de Sao Paulo y el Hospital de Clínicas se han asociado buscando desarrollar nuevas investigaciones en estas áreas.
GE Reports. La esperanza de vida de los seres humanos aumentó significativamente en los últimos años y provocó un nuevo interés en los investigadores y profesionales de la salud: ¿cómo elevar la calidad de vida de esos años adicionales? Una forma de investigar esta posibilidad es la investigación sobre las enfermedades contemporáneas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la lesión cerebral traumática y el cáncer. Este es el foco de la asociación entre GE Healthcare, la Universidad de Sao Paulo y el Hospital de Clínicas.
“La Universidad tiene la obligación de promover el desarrollo de nuevos conocimientos, pero la industria es quien tiene la experiencia necesaria para aplicarlo en el mercado. El tema central de una asociación público-privada como esta es unirse a la sinergia de fuerzas que cada uno tiene que beneficiar a los pacientes en el futuro. Estamos comprometidos a ofrecer resultados, trabajo y nuevos conocimientos para agregar alternativas más eficientes de tratamiento y diagnóstico”, explica uno de los coordinadores de este gran proyecto, el Dr. Carlos Alberto Buchpiguel.
Según Buchpiguel, la iniciativa pública-privada es una manera de aumentar el número y la calidad de la investigación aplicada a la sociedad que se realiza en la universidad, además de los incentivos obtenidos a través de los intercambios académicos, por ejemplo.
La elección de las enfermedades que han de investigarse fue dada por su prevalencia en la población y la conveniencia de equipos PET/MR, que en realidad constituye la unión de la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM, en Inglés) permitiendo dos pruebas de gran alcance y alta complejidad se hagan una sola vez, cruzando los datos con precisión, lo que reduce el tiempo empleado por los pacientes que participan voluntariamente en el estudio.
La expectativa de los expertos es que la información obtenida a través de las encuestas revolucione la medicina de diagnóstico para todos los detalles morfológicos y moleculares de manera única y completa. La asociación entre el Hospital das Clínicas y GE trajo a Brasil el primer dispositivo de este tipo en el ámbito universitario, y sólo se centra en la investigación y el avance de la medicina. “Se trata de estudios desafiantes, ya que son temas controvertidos y generan un conocimiento muy importante no sólo para Brasil sino para toda la literatura médica”, explica.
Los jugadores y los boxeadores
En un estudio pionero y realizado por primera vez en Brasil, profesionales de la salud sin ninguna alteración cerebral serán voluntarios para buscar evidencia de TBI (lesión cerebral traumática), que ocurre por la repetición de golpes o impactos en la región craneal antes de que se manifiesten problemas como la pérdida de memoria, problemas de razonamiento o movimiento. “Vamos a utilizar PET y MRI, y una serie de secuencias de resonancia magnética que muestra las conexiones del cerebro para entender cómo estos profesionales que son asintomáticos ya han desarrollado algún tipo de cambio causado por lesiones en la cabeza repetidas”, explica.
Esclerosis múltiple
La enfermedad degenerativa que afecta a los adultos más jóvenes y cuya prevalencia aumentó aproximadamente tres veces entre 1990 y 2000, según los estudios de la USP, ganará una nueva posibilidad que se pueda prever. “Es una enfermedad inflamatoria que destruye la capa de grasa que cubre las células nerviosas, llamada mielina. Una forma de hacer el diagnóstico es con la resonancia: detecta con gran precisión las lesiones que afectan al paciente, y derivan en signos y síntomas, tales como la parálisis. El grupo de investigación de la USP sintetizará marcadores de neuroinflamación, que son una novedad en Brasil, y comprobarán si la información obtenida desde el cerebro se correlaciona con las lesiones identificadas en la RM. La meta es detectar con mayor precisión cómo estas lesiones responden al tratamiento y si el grado de inflamación está asociado con el grado de placas de desmielinización identificado en la MRI”, explica el médico.
Alzheimer
Un estudio señala que en 2050 la cantidad gastada en una escala global, para el tratamiento de esta enfermedad puede superar los US$1.000. Buchpiguel explica cómo el estudio hará lo siguiente: "El Alzheimer es una demencia que por lo general se produce en la población mayor de 60 años de edad y es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible. El uso de un marcador de compás patológico por medio de exámenes con PET/MR permitirá identificar si el paciente ya tiene cambios cerebrales que antes sólo podían ser vistos con una biopsia cerebral, todo ello en una etapa muy temprana de la enfermedad”. Además, generará nueva información para el desarrollo de fármacos para tratar y -por qué no- revertir la enfermedad.
Cáncer rectal
“A través de la resonancia es posible observar si el paciente con cáncer rectal tiene un tumor ya muy avanzado a nivel local y si se infiltró en los vasos situados alrededor del recto. Estos pacientes son más propensos a tener metástasis. Y la PET no se utiliza como un examen de rutina en estos pacientes. Con el uso de la PET/MR nuestros investigadores pondrán a prueba si el uso de las dos técnicas en conjunto puede ayudar a identificar con mayor eficacia qué pacientes deben llevar a cabo la etapa primaria con este tipo de tecnología y quienes no deben llevar a cabo este tipo de exámenes”, dijo el médico.
Comentarios