Analgésicos comunes pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco durante las infecciones respiratorias

Jueves, 02/02/2017

Los hallazgos sugieren que los médicos y los pacientes deben tener precaución al prescribir o tomar los medicamentos.

Infectious Diseases Society of America. Analgésicos ampliamente utilizados pueden aumentar el riesgo de un ataque cardíaco cuando se usan durante una resfrío o malestar similar a la gripe, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases. Los hallazgos sugieren que los médicos y los pacientes deben tener precaución al prescribir o tomar los medicamentos, conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, o AINE (que incluyen productos populares como el ibuprofeno, pero no el paracetamol), para aliviar los síntomas de infecciones respiratorias agudas.

En un estudio observacional, los investigadores analizaron las reclamaciones del Programa Nacional de Seguro de Salud de Taiwán durante un período de siete años (2005-2011), incluyendo datos de casi 10.000 pacientes hospitalizados por un ataque al corazón. El objetivo era investigar si dos factores potenciales de riesgo cardíaco -una infección respiratoria aguda, como un resfriado o influenza, y el uso de AINE- tienen un efecto combinado y conjunto sobre el riesgo de ataque cardíaco.

Los investigadores compararon el riesgo de ataque cardíaco de cada paciente en el tiempo, a través de episodios de enfermedad respiratoria y uso de AINE. Encontraron una asociación más fuerte con un ataque al corazón cuando ambos factores de riesgo estaban presentes. El uso de los analgésicos durante una infección respiratoria aguda se asoció con un riesgo 3,4 veces mayor de un ataque al corazón, con un riesgo 7,2 veces mayor cuando los pacientes recibieron la medicación analgésica por vía intravenosa en el hospital, en comparación con los tiempos cuando los pacientes no tenían ninguno de los factores de riesgo.

El riesgo de ataque cardíaco cuando los pacientes con una enfermedad respiratoria aguda no estaban tomando un AINE fue 2,7 veces mayor, mientras que el riesgo fue 1,5 veces mayor cuando los individuos tomaron los fármacos y no tenían una infección. Investigaciones anteriores han implicado infecciones respiratorias y algunos AINE como posibles desencadenantes de problemas cardíacos, pero estudios anteriores han examinado estos factores de riesgo sólo por separado.

"Los médicos deben ser conscientes de que el uso de AINE durante una infección respiratoria aguda podría aumentar aún más el riesgo de un ataque al corazón", comentó Cheng-Chung Fang, autor del estudio, del Hospital Nacional de la Universidad de Taiwan. Los pacientes que buscan alivio de los síntomas de resfriado y gripe deben consultar con su médico o un farmacéutico antes de usar AINE, agregó el Dr. Fang. Otro calmante para el dolor de uso común, el acetaminofeno, que alivia el dolor de una manera diferente a la de los AINE, puede ser una alternativa más segura, en términos de riesgo cardíaco, para el alivio de los síntomas de resfriado y gripe, aunque el fármaco no fue evaluado en el estudio.

Aunque los hallazgos del estudio sugieren una asociación entre el uso de AINE, infecciones respiratorias agudas y un aumento del riesgo cardíaco, no demuestran una relación de causa y efecto. Se necesitan más investigaciones para aclarar el aparente efecto combinado sobre el riesgo y cómo se puede manejar el efecto. Estudios futuros podrían explorar qué AINEs específicos pueden ser más seguros que otros para los pacientes con estas infecciones, cómo la gravedad de la enfermedad afecta los riesgos, y si algunos pacientes, como aquellos con un ataque cardíaco previo, pueden ser más susceptibles, según declararon los autores del estudio.

En un comentario editorial relacionado, Charlotte Warren-Gash, MRCP de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y Jacob A. Udell, MPH de la Universidad de Toronto, que no participaron en el estudio, señalaron que los hallazgos proporcionan evidencia del doble efecto de posibles desencadenantes de ataques cardíacos y resaltan la necesidad de precaución cuando se usan AINEs mientras que la investigación futura explora el problema. "Los médicos deben considerar las condiciones médicas y los medicamentos existentes cuando se prescriben AINE para el alivio sintomático de la infección respiratoria aguda", escribieron.

Comentarios