Apenas 2% de los enfermos más graves de tuberculosis pueden pagar nuevos medicamentos
Según Médicos Sin Fronteras (MSF), la mayoría de las personas cuya enfermedad es resistente a las drogas comunes no tiene acceso a las últimas drogas desarrolladas.
Reuters. El precio de la bedaquilina y delamanida, dos medicamentos nuevos contra la tuberculosis que son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es demasiado alto para el 98% de las personas que los necesitan, de acuerdo con declaraciones emanadas de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
Según la entidad, entre los pacientes que tienen casos de resistencia a los tratamientos comunes, apenas 2% puede acceder a los nuevos fármacos.
"El potencial de estas nuevas drogas significa que hay personas con tuberculosis resistente a las drogas que salen del hospital y que, de otra manera, estarían muertas", dijo el coordinador en Rusia de MSF, Yoseph Tassew. En una declaración escrita, manifestó que "es frustrante que después de medio siglo, tenemos nuevas medicinas que pueden salvar las vidas de los pacientes más enfermos, pero no podemos ofrecer esta opción a personas que verían un beneficio inmediato".
La bedaquilina es distribuida en Estados Unidos por Johnson & Johnson, mientras que la delamanida es vendida por la japonesa Otsuka Pharmaceutical.
Según MSF, en Armenia, que tiene uno de los índices más altos de tuberculosis resistente a las drogas, el 80% de los pacientes que han recibido los nuevos fármacos han superado la infección. En Rusia, la cifra llegó al 75%.
El costo de los tratamientos comunes para la tuberculosis resistente a las drogas ha caído de casi US$ 9 mil por persona en los casos más altos a US$ 4.600. Según MSF, la entrada de los nuevos fármacos volverá a subir el promedio.
Comentarios