Argentina: Mañana celebrarán Día del Payaso de Hospital

Viernes, 04/11/2016

La conmemoración reconoce la labor de estos artistas que se ocupan de rescatar la alegría de los niños a través del juego.

Telam. Con una gran fiesta dedicada a los niños que luchan por recuperarse de una enfermedad se celebra este viernes en Buenos Aires, Argentina, el Día del Payaso de Hospital, una fecha que este año quedó fijada por ley para el 5 de noviembre, en reconocimiento a la labor de estos artistas que se ocupan de rescatar la alegría de los chicos a través del juego.

Alegría Intensiva, que desde hace nueve años trabaja en esa misión, advirtió a los que por un motivo u otro tengan que concurrir el viernes de 10 a 12 al Hospital Garrahan que "es muy probable que sientan un irresistible deseo de ponerse a jugar, si se cruzan con un payaso de hospital".

"Cuando un niño está internado se pierde el vínculo con la casa, la escuela y los afectos pero hay algo que no se pierde: las ganas de jugar, una maravilla que conservan los chicos por más que estén enfermos y que los payasos de hospital suelen rescatar para bien de todos", dijo a Télam Mariano Rozenberg, director médico de Alegría Intensiva.

Aún enfermos, "los niños tienen ganas y necesidad de jugar y a disposición de ellos están los payasos de hospital, que no buscan el aplauso para sí mismos, ni ser protagonistas; sino rescatar la alegría que está en los chicos", aclaró el director de Alegría Intensiva.

Los 20 clowns, actores y músicos de Alegría Intensiva no son médicos disfrazados de payasos, son artistas formados especialmente para estos contextos de internación, que saben desplegar su arte con profesionalismo.

"La internación en un hospital pediátrico es muy traumática. Se pierden los vínculos pero no se pierde la capacidad de jugar. El juego, como el arte, transforma al hospital ya que el lenguaje del clown es muy similar al de los niños", sostuvo Rozenberg.

El payaso de hospital logra convertir el cuarto del niño internado en un "concierto de rock", en una "selva", en un "parque de diversiones", o en el "patio de una escuela", señaló.

Hace unos años, contó Rozenberg, "presencié el relato futbolero de dos payasos de hospital y un niño de 10 años que estaba completamente enyesado, que terminó con los tres fundidos en un abrazo de esos que se dan en la cancha cuando una jugada inolvidable precede a un gol".

En realidad, completó el director de Alegría Intensiva, "los hospitales son instituciones pensadas hace más de cien años para los médicos".

"Podríamos discutir sí también fueron pensadas para los pacientes adultos pero de ninguna manera podemos creer que fueron pensados para los niños", acotó Rozenberg, que es también médico.

Rozenberg consideró que "la institución hospitalaria no termina de responder a la necesidad de los niños, y esa deuda no se resuelve con un 'Mickey' dibujado en las paredes de una sala o con darles a los chicos una hoja y crayones para pintar".

"Cuando el payaso llega al hospital, explicó el director de Alegría Intensiva, cambia las relaciones entre las personas, lo previsible se altera y lo tedioso y aburrido se convierte en una broma y ésta en una carcajada porque sus destinatarios no son sólo los niños; son los padres, los médicos los enfermeros y los chicos de la limpieza".

El juego se cuela por los pasillos, se mete en la guardia y se entromete en la mesa de informes provocando malentendidos, intrigas, hallazgos propios de detectives despistados y hasta romances.

"Teniendo en cuenta que el arte es transformador de la realidad y el juego es el lenguaje de los niños, ambos elementos deberían estar más presentes en los hospitales. Es una cuestión de salud", insistió el director de Alegría Intensiva.

El viernes los payasos de hospital estarán en el Garrahan junto a Mundo Arlequín, un grupo de música y teatro y otros 10 artistas más, con motivo de celebrarse por primera vez el próximo sábado, 5 de noviembre, el Día del Payaso de Hospital, por ley de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en agosto pasado.

La norma fue celebrada en esa oportunidad durante una emotiva sesión de la Legislatura por Alegría Intensiva, Payamédicos, Puente Clown, Payas Terapeúticos, Animadores Hospitalarios, Alegrañatas, Ofisonrisas y Hospipayasos, entre otras organizaciones similares.

La cita es el viernes desde las 10 en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, por el acceso de Brasil y Pichincha, en Parque Patricios, para una gran fiesta para los niños. El lunes 7 de noviembre a las 10 las organizaciones de payasos de hospital fueron convocadas a un acto en la Legislatura porteña.

Comentarios