Argentina: Presentan propuestas para crear un sistema de salud sustentable

Viernes, 19/08/2016

Se busca mejorar el cuidado de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles Difícilmente Prevenibles (Ecntdp), afirmó hoy el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres.

Télam. "Estas personas y sus familias son verdaderos 'padecientes' no sólo de la enfermedad, sino de un sistema de salud que no los contiene, no los comprende y se mantiene tradicionalmente estructurado y organizado para dar solución a problemáticas agudas y no a las que generan las enfermedades crónicas”, señaló Torres a Télam. La investigación fue elaborada en conjunto por Isalud y la Superintendencia de Servicios de Salud.

"El 85% de las muertes y patologías en América Latina son de carácter crónico no transmisible, por eso quisimos destacar estas enfermedades de difícil prevención que exigen un tratamiento muy especial", indicó el especialista.

A diferencia de otras patologías, la subcategoría Ecntdp (que incluye afecciones como la enfermedad de Crohn y algunos tipos de cáncer, como el de próstata o el de vesícula) surge de la situación particular que afecta tanto al paciente como a su comunidad y no de características relacionadas con la etiología, los órganos o sistemas afectados o el tipo de tratamiento requerido.

El comienzo lento de la sintomatología, la sospecha clínica tardía, las derivaciones poco acertadas y las dificultades para acceder a tratamientos sostenibles en el tiempo "son factores que alimentan el desamparo y suelen sumarse la incomprensión por parte del paciente de la lógica del sistema de salud, capaz de destinar enorme cantidad de recursos en situaciones de reagudización de la patología y no de evitar su aparición", explicó.

"La propuesta apunta a lograr la sustentabilidad del sistema de salud, ya que se trata de enfermedades que tienen procesos de diagnóstico y tratamientos muy caros y difícilmente sostenibles para cualquier gobierno, independientemente de su capacidad para generar ganancias", señaló Torres.

Y aclaró que si bien se trata de patologías que afectan a grupos reducidos de pacientes, "si se suman constituyen un universo importante".

Para Torres, ese es uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de salud en los próximos años.

"Es uno de los desafíos de la Cobertura Universal de Salud, política anunciada a principios de mes por el presidente Mauricio Macri, y no sólo hablamos de sustentabilidad económica sino de que los pacientes puedan acceder y sean acompañados a lo largo de todo el proceso", consideró.

Por su parte Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la fundación "Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa", quien participó como investigadora en el proyecto, señaló a Télam que "se debe trabajar la atención de la salud de forma integral, poniendo todas las visiones sobre la mesa".

"Actualmente el paciente es sólo usuario y no parte de la gestión del sistema de salud, por eso nuestro lema es 'Nada sin nosotros'", dijo.

Escate Peñaloza, ex presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), señaló que la propuesta "sirve además para categorizar a un grupo de pacientes que hasta ahora no pertenecía a ningún universo".

"En ese sentido también es un aporte y un avance porque ahora las personas que padecemos estas afecciones tenemos un nombre y somos visibles. Necesitamos que no supongan lo que nos pasa, sino que nos escuchen y acompañen en el proceso", completó a investigadora.

Comentarios