Así funciona el escáner Revolution CT de GE Healthcare

Lunes, 19/12/2016

Hervé Blanc, ingeniero de la compañía que trabaja en el dispositivo, explica que la maquina es capaz de entregar una mejor calidad de imagen por la cantidad de "rebanadas" que toma del cuerpo por segundo.

GE Reports. Cuando el primer grupo de astronautas norteamericanos comenzó a entrenar para el vuelo al espacio en la década de 1950, los doctores de la Fuerza Aérea los sometieron a un gran número de dolorosos procesos. En uno, tenían que soportar muchos múltiplos de la fuerza de gravedad que experimentamos a nivel del mar.

Pero esos números y ese tipo de pruebas palidecen en comparación con un nuevo tipo de máquina G, un escáner de tomografía computarizada de GE llamado Revolution CT. En lugar de preparar humanos para explorar el universo, los doctores la usan para mirar hacia adentro e investigar los misterios del cuerpo.

La máquina estuvo en exhibición en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA por sus siglas en inglés) en Chicago, una feria y reunión “Grand Slam” de radiólogos. Se espera que lleguen 60.000 visitantes y expositores este año.

Hervé Blanc, ingeniero de GE Healthcare que dirige el equipo que diseñó los generadores de alto voltaje de los escáneres CT explica el diseño del dispositivo desde su oficina en Buc, Francia.

-¿Por qué el tubo de rayos-X se mueve tan rápido?

-Se tiene que completar una rotación completa en el portal alrededor del cuerpo en un latido para conseguir una imagen clara y detallada. Eso es como cinco rotaciones por segundo. La CT capta la imagen del cuerpo una rebanada tras otra. A esta velocidad y potencia, podemos obtener 512 rebanadas por segundo. Más rebanadas generalmente significan una mejor calidad de imagen.

- ¿Qué clase de materiales usan?

- Trabajamos con aluminio de grado aeroespacial, pero el material es sólo un elemento del diseño. Hay un sistema de resortes que absorbe la aceleración y asegura que las partes, como la tarjeta electrónica dentro del detector, no se muevan. También incluimos características de diseño a prueba de fallos. La caja de 100 libras que gira alrededor del pórtico se conecta con tornillos y también una cerradura de cola de milano. Es un doble sistema de seguridad. En caso de que los tornillos se rompan, el riel lo retendrá.

- ¿Cómo se prueban los 70 Gs?

- Usamos una centrífuga. En realidad, 70 Gs es lo que usted experimenta en operaciones normales. En las pruebas, vamos mucho más alto que eso. Queremos que las partes sobrevivan a aceleraciones mucho más altas.

- ¿Cómo suministra energía a una máquina que está corriendo cinco veces por segundo en torno a un “donut” de 3 pies?

- Los escáneres de CT de la vieja escuela usaron cepillos para transmitir energía. Pero cuando aumenta la velocidad, se encuentra con problemas de desgaste y confiabilidad. Utilizamos transmisión sin contacto - inducción - para enviar energía a la máquina y recoger la señal de imagen de la misma.

- ¿Qué más puede hacer el equipo?

- El diseño nos permite cambiar la energía del espectro de las imágenes durante el escaneo. Cuando procesamos las imágenes con un algoritmo especial, podemos ver la composición del cuerpo. Es como si estuvieras mirando un escenario con un par de lentes rojos y luego con un par de lentes verdes. Combinando la información de los dos, puedes calcular los colores en la imagen. Durante la toma de imágenes de CT, los tejidos suaves que contienen agua no se comportan de la misma forma que los huesos. Cambiando el espectro de energía (el color de tus lentes, por llamarlo de una forma) eres capaz de añadir otra dimensión a tus fotos que describe el contenido material del cuerpo. El software sabe exactamente con qué energía adquiriste la imagen. Tiene un modelo físico de absorción de energía y es capaz de reconocer el material que estás mirando.

- ¿En qué están trabajando justo ahora?

- Estamos tratando de desarrollar el último generador que nos permitirá ver exactamente lo que queremos en términos de cantidad y calidad por imagen y reducir la radiación aún más comparado con el buen funcionamiento que tiene hasta hoy.

Comentarios