Australia: Crean escáner de código de barras que podría usarse en el cáncer
El microscopio puede filmar células sanguíneas y neuronas en movimiento en animales vivos, algo que dicen sus creadores, ayudará a médicos y científicos a investigar trastornos sanguíneos complejos.
Xinhua. Ingenieros australianos desarrollaron un microscopio avanzado usando un "escáner de código de barras" reforzado, que creen que ayudará a los médicos a analizar mejor las complejas condiciones médicas, como el cáncer.
Ingenieros de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) dijeron que el microscopio puede filmar células sanguíneas y neuronas en movimiento en animales vivos, algo que dicen que ayudará a médicos y científicos a investigar trastornos sanguíneos complejos.
El Dr. Steve Lee, ingeniero de óptica biomédica de la ANU, indicó que el microscopio usaba tecnología similar a los escáneres de código de barras y las impresoras láser de oficina.
"Los científicos pueden utilizar nuestro nuevo microscopio para analizar complejos problemas médicos que van desde los trastornos de la sangre y el cáncer a trastornos neurológicos", expresó Lee en un comunicado.
"El microscopio puede acelerar o disminuir la velocidad para capturar las células de movimiento lento en un torrente sanguíneo o las neuronas activas disparadas rápidamente en el cerebro, haciéndolo mucho más flexible que otros microscopios en el mercado".
En los escáneres de código de barras tradicionales de estilo "supermercado", un rayo láser rebota en un espejo de polígono giratorio, lo que le permite escanear rápidamente una muestra. El escáner detecta la secuencia única de cada código de barras para identificar cada producto determinado.
Lee dijo que el microscopio ANU utiliza un rayo láser más potente como la fuente de luz y hasta 36 facetas de espejo para "escanear el haz de láser a través de la muestra biológica en unos pocos milésimas de segundo".
"Alcanzamos la misma resolución de imagen de los microscopios de exploración convencionales en el mercado, pero al doble de la velocidad", comunicó.
"La innovación aquí es que modernizamos el sistema de microscopía de espejo poligonal con controles avanzados de electrónica y software para permitir aplicaciones de imágenes en tiempo real, con hasta 800 fotogramas por segundo".
Comentarios