Australia: Vinculan consumo de suplemento de hierbas con daño hepático grave
Estudio mostró que ingesta de píldoras con extractos generó insuficiencia en riñones e hígado y, en varios casos, requirió reemplazar dichos órganos. El té verde era uno de los componentes.
Xinhua. Al menos seis australianos requirieron trasplantes de órganos como resultado de ingerir suplementos de hierbas en los últimos cinco años, informó hoy el registro de donaciones de órganos del país.
El estudio mostró que desde el 2011, se realizaron al menos dos trasplantes de riñón y tres trasplantes de hígado en pacientes que se enfermaron después de ingerir los suplementos de hierbas.
El especialista en trasplantes de hígado, el Dr. Nick Shackel, dijo a la Australian Broadcasting Corporation (ABC) que algunas píldoras de extractos de hierbas contienen dosis concentradas peligrosas de compuestos que cuando son ingeridos en exceso provocan serios daños.
"En el té verde existen compuestos que si se consumen en exceso conducirán a la persona a una predecible insuficiencia hepática", dijo Shackel.
Shackel, también representante de Transplant Australia, dijo que estos casos "se pueden evitar" e hizo un llamado para establecer advertencias más amplias para quienes compren los suplementos de hierbas.
Shackel dijo a la ABC que hay pacientes que inevitablemente necesitan cirugía y que también están esperando cruciales trasplantes de órganos.
"Es claro que esta es una lesión hepática evitable", dijo.
Después de esta información, la Administración de Bienes Terapéuticos de Australia dijo que tomará en cuenta los informes sobre insuficiencia hepática como parte de una más amplia revisión de las etiquetas de advertencia.
Una vocera dijo que la administración buscará "obtener más información" antes de tomar una decisión sobre acciones regulatorias.
"Esta acción podría posiblemente incluir el reducir los límites permitidos de extractos particulares de hierbas en medicamentos complementarios", dijo.
De acuerdo con el registro de donaciones de órganos, actualmente hay cerca de 1.200 personas esperando un trasplante de hígado en Australia.
Comentarios