El informe realizado por el Instituto Lowy, con sede en Australia, ubica a Colombia y México entre los últimos lugares en cuanto a la respuesta a la pandemia de coronavirus.
La segunda ola de coronavirus en Perú se ha recrudecido y ha dejado al país al borde del colapso sanitario. Expertos piden cuarentenas estrictas y más camas hospitalarias lo más pronto posible.
La vacuna de la alemana BioNTech se basa en la tecnología ARNm, con la que se puede inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas.
Aunque la variante inglesa del COVID-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil.
La visita es sumamente sensible para China, interesada en descartar toda responsabilidad en la epidemia que ha causado cerca de dos millones de muertos en el mundo.
Esta nueva variante del virus, llamada "B117", es, según los conocimientos actuales, significativamente más contagiosa que las anteriores. En general se supone que se propagó primero en el sur de Inglaterra.
Paralelamente al desarrollo de la vacuna, los investigadores de todo el mundo están probando si los medicamentos existentes también pueden ayudar contra el SARS-CoV-2. Esto ahorraría tiempo valioso y podría salvar vidas.
Dos vacunas, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, han sido aprobadas para su distribución por las autoridades sanitarias de EE.UU., que iniciaron su campaña de vacunación el 14 de diciembre.
La Organización Mundial de la Salud también aclaró que la nueva cepa de COVID-19 identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica.
El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, aclaró que "es muy probable" que la vacuna de Pfizer sea eficaz contra la nueva cepa, y que rediseñar la vacuna sería posible en seis semanas.
Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia se sumaron a los países que impusieron restricciones a los vuelos y a los pasajeros procedentes del Reino Unido.
El ministro de Sanidad británico Matt Hancock dijo que la nueva cepa estaría vinculada a la rápida propagación del virus en el sur de Inglaterra. Mientras tanto, en Londres se aplicarán nuevas restricciones más duras.
El segundo país con más muertes por la pandemia publicó su plan de vacunación con algunas lagunas, como cuándo comenzará la vacunación y cómo van a llegar a su objetivo de inmunizar al 70% de la población.
El mundo está pendiente de la vacuna contra el coronavirus, que podría poner fin a la pandemia. Algunos países ya compraron millones de dosis, pero el precio difiere y la distribución puede ser lenta.
Ante la inminente llegada de la vacuna contra el coronavirus, distintos países discuten su obligatoriedad. “En América Latina urge un debate transparente para motivar a las personas a vacunarse”, asegura el Dr. Drexler.